‘Be a Lady’: El poderoso mensaje feminista de Cynthia Nixon que no sabíamos que necesitábamos

Muchos estarán de acuerdo y otros pensarán que sólo “exageramos”, pero es verdad que las mujeres vivimos en un mundo que nos demanda muchas para sentir que encajamos en la sociedad o que tenemos un valor dentro de ella. Lo irónico es que la mayoría de las veces, estas cosas también son demasiado contradictorias hasta para quien las emite.

Y es que desde niñas se nos critica sobre nuestra apariencia física, nuestro peso, nuestra forma de ser o de vestir, nuestros gustos en general, si no tenemos estrías, si nuestros dientes no son blancos o perfectos, si somos muy altas, estamos chaparras, no somos tan delgadas, o no tan gordas. Si no estamos casadas a los 30, si tenemos muchos novios, entre otra infinidad de cosas con las que seguramente han lidiado en más de una ocasión.

Se llaman micromachismos, y te hayas dado cuenta o no, estos siempre han estado presentes en nuestra vida diaria. Justo eso nos demuestra el video Be a Lady, They Said ( “Sé una dama, dijeron”), uno en donde la actriz Cynthia Nixon –mejor conocida por interpretar a Miranda Hobbes en la serie Sex and the City– retoma esas frases machistas que hemos escuchado millones de veces en más de una ocasión.

Este videoclip publicado por la revista Girls Girls Girls, y en donde se recita el poema Be a lady, they said, de Camille Rainville, es un claro ejemplo de todo el bombardeo de micromachismos que las mujeres recibimos por parte de nuestra familia, amigos, personas en general, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación en general, durante gran parte de nuestra vida, cuando nos dicen cómo debemos vernos, vestirnos y comportarnos para ser consideradas como mujeres. 

Captura de pantalla

“Tu falda es muy corta. Tu camiseta está muy baja. Tus pantalones son demasiado ajustados. No muestres tanta piel. No muestres tus muslos. No muestres tus senos. No muestres tu diafragma. No muestres tu escote. No muestres tu ropa interior. No muestres tus hombros. Cúbrete. Deja espacio para la imaginación. Viste con modestia. No seas una tentadora. Los hombres no pueden controlarse a sí mismos. Los hombres tienen necesidades”, son algunas de las frases que contiene este poderoso video.

Acá se los dejamos por si no lo han visto: 

Be a Lady They Said from Paul McLean on Vimeo.

El clip que se subió hace dos días, cuenta con más de 4 millones de reproducciones, y ha sido aplaudido por plasmar esas ideas contradictorias y sin sentido que la sociedad nos repite una y otra vez de lo que espera de nosotras como mujeres. ¿Ustedes qué opinan de esto?