Foto: Asociación Carlo Acutis

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el ‘Santo patrono del internet’

A lo largo de los años, hemos visto cómo la Iglesia católica ha beatificado a muchas personas que de acuerdo con ellos, hicieron buenas acciones mientras estuvieron vivos y tuvieron contacto con Dios.

Ya sea por ayudar a los más necesitados o por difundir la fe, han declarado como santos a todos aquellos que tuvieron una fuerte influencia en su paso por este mundo y hay prácticamente de todo, desde santos de los animales o de las causas perdidas pero, ¿un Santo Patrono del Internet? 

Aunque no lo crean, esto podría ser una realidad y todo gracias a Carlo Acutis, un joven cuya historia ha llevado hasta al mismísimo papa Francisco a considerar esta opción. Y puede que en estos momentos los hayamos dejado con el ojo cuadrado, pero la historia de este chico, de acuerdo con la Iglesia, es un argumento suficiente para considerarlo como tal.

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el 'Santo patrono del internet'

Foto: Asociación Carlo Acutis

¿Quién fue Carlo Acutis?

Carlo Acutis nació en Londres, Inglaterra, el 3 de mayo de 1991. De padres italianos y católicos, los Acutis regresaron a Milán donde creció siendo un niño normal, el cual tenía como únicas preocupaciones estudiar y pasar tiempo con su familia o amigos.

Su formación se dio dentro de las escuelas que tenían instituciones de la orden de los jesuitas y diario iba a misa o rezaba el rosario en su casa.

Una de sus más grandes pasiones, además de la fe y ayudar a personas sin hogar como voluntario en los comedores populares, era la informática. Gracias a una vieja computadora que tenían sus padres, Carlo aprendió a programar y utilizó sus conocimientos para crear los primeros sitios web que mostraban milagros alrededor del mundo con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza a personas que como él, creían y creen en Dios.

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el 'Santo patrono del internet'

Foto: Asociación Carlo Acutis

A principios de octubre de 2006, el joven entró al hospital por un supuesto cuadro de gripa que en aquel momento catalogaron como normal, pero después de hacerle estudios, los doctores llegaron a la conclusión de que padecía de leucemia tipo M3 –la más agresiva que existe y que no tenía ninguna posibilidad de curación.

Tres días después de su diagnóstico y tras pedir las oraciones para los enfermos, Carlo Acutis murió en Monza, Italia, a los 15 años.

Según NBC y la madre de Carlo, al funeral de este joven fueron miles de personas –que la gran mayoría nadie conocía–, a tal punto de que mucha gente tuvo que quedarse fuera de la iglesia porque no cabía nadie más. Entre la multitud, habían hombres y mujeres que hablaban de Carlo, de lo que él había hecho por ellos… pero lo más sorprendente es que su familia no tenía ni idea.

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el 'Santo patrono del internet'

Foto: Asociación Carlo Acutis

A partir de la muerte de Carlo Acutis, se abrieron un montón de sitios web y blogs en diferentes idiomas que hablan sobre él, incluso hay algunas historias de gente que dice que mudaron su fe al catolicismo gracias a las acciones de este joven.

Es por eso que un montón de creyentes (en su mayoría jóvenes) de todo el mundo, le pidieron al Vaticano considerar a este adolescente para que sea nombrado como Santo.

El milagro que lo convertirá en el ‘Santo Patrono del Internet’

Una de las máximas para que una persona pueda convertirse en santo y tenga su debida beatificación, es que al menos se le deben comprobar un par de milagros. En julio de 2018, el papa Francisco declaró a Carlo como un hombre venerable y a partir de ese momento, comenzó el proceso de canonización que había sido iniciado por el cardenal Angelo Scola, en la Arquidiócesis de Milán, en 2013.

Pero hubo un milagro que hizo que todo esto se acelerara. El 12 de octubre de 2010, pasó algo que muchos no le encuentran explicación en la capilla de Nuestra Señora Aparecida en la ciudad Campo Grande en Brasil y que involucra a Carlo Acutis.

Resulta que ahí mismo llegó un niño con su abuelo. Este, desesperado, buscaba cualquier cosa para que el pequeño niño se pudiera, pues llevaba días vomitando y los doctores descubrieron que tenía páncreas anular. 

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el 'Santo patrono del internet'

Niño que supuestamente fue curado por la imagen de Carlo Acutis/ Foto: Campo Grande News

Esta enfermedad causaba que el niño terminara sumamente débil y sin ganas de nada, porque todo lo que comía lo vomitaba, incluido el líquido –de hecho, dicen que ya llevaba una toalla, porque su situación era grave.

Al momento de la bendición, el pequeño vio una imagen de Carlo y le pidió que lo ayudara a dejar de vomitar, y por más sorprendente que parezca, los reportes médicos indicaron que ya no tenía ningún cuadro. Los estudios los realizaron a principios de 2011.

Tras toda esta historia, el 21 de febrero de 2020, el papa Francisco aprobó este milagro atribuido a Carlo Acutis, por lo que su beatificación está próxima y se espera llegue en otoño de este mismo año –el coronavirus hizo que el proceso se retrasara– y la ceremonia se llevará a cabo en Asís, Italia, la ciudad donde fue enterrado este joven.

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el 'Santo patrono del internet'

Papa Francisco saludando a la Plaza de San Pedro/ Foto: Getty

Mucho se ha hablado de cuál será el título que recibirá Carlo, y de acuerdo con el mismo medio, los expertos llegan a la conclusión de que será el Santo Patrono del Internet por el enorme trabajo que hizo en vida para dar a conocer la fe a través de este medio.

Ahora sólo falta que un equipo de investigadores de la ciudad del Vaticano comprueben el segundo milagro para que todo esto se haga realidad.

Y es que en los últimos años, la Iglesia ha considerado al internet como una herramienta para llevar a más personas su palabra, e incluso el propio papa Francisco lo llamó como “un regalo de Dios”.

Jay Breeden, el presidente de Catholic Faith Technologies, dice que la canonización de Carlo podría ser vista como un mensaje de que “hay un lugar para la tecnología y el continuo crecimiento de la fe y el desarrollo de la próxima generación de católicos”.

Carlo Acutis: El joven que podría convertirse en el 'Santo patrono del internet'

Foto: Asociación Carlo Acutis