Hace más de 60 años, “La mesa herida” de Frida Kahlo, uno de sus cuadros más grandes (literal), desapareció. Se le vio por última vez en 1954 cuando el cuadro fue enviado a Varsovia, Polonia para una exposición de arte mexicano. Su primera parada era Varsovia para un destino final en Moscú. Algunos especialistas dicen que el cuadro fue enviado como una muestra de amistad, un regalo para la URSS.. Pero al final, la obra fue despreciada por el mismo gobierno soviético y calificado como arte burgués. 

Helga Prignitz, especialista a nivel internacional de Frida Kahlo, dijo hace un par de años que la obra fue descrita por la URSS como “un arte formalista burgués decadente”. No fue la única obra despreciada, junto a Kahlo aparecen nombres como el de Olga Acosta y José Chávez Morado. El cuadro tampoco no fue bien recibido cuando se expuso por primera vez en 1940 durante la Muestra Internacional de Surrealismo. Era, parece, demasiado aterrador. 

‘La mesa herida’ de 1940 / Frida Kahlo / Foto: Vía El sol de México

En “La mesa herida”, cuadro que mide 1.21 por 2.24 metros, aparece Frida Kahlo como centro de la obra junto a sus dos sobrinos y otros personajes como Judas. Según interpretaciones del cuadro, aparecen vulvas sangrando que hacen referencia a los abortos de la artista y los distintos abusos que sufrió. Algunas fotografías del cuadro tomadas entre 1940 y 1944, han ayudado a reconocer el aspecto de la obra, pero no más. Una réplica de “La mesa herida” se encuentra en el Museo Gehrke-Remund en Alemania. 

“La mesa herida” tomó cierta relevancia cuando desapareció de forma misteriosa, convirtiéndose también en uno de los casos más conocidos dentro del mundo del arte. Sin embargo, ahora se podrían revelar algunas pistas de su paradero. El lunes 25 de junio, fue detenido en Cuernavaca un hombre que intentó certificar un contrato de compraventa en el que estaba involucrada la obra de Frida Kahlo junto a una propiedad ubicada en Guerrero. 

Frida Kahlo / Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México

Este hombre fue a la oficina de certificaciones de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, y pidió la certificación de un contrato privado que debía ser enviado a Reino Unido de forma inmediata. Esta premura, de acuerdo con algunos medios, fue la que llamó la atención de las autoridades, quienes también cayeron en cuenta sobre la presencia de “ La mesa herida” de Frida Kahlo como parte del contrato. El cuadro sería cambiado por la casa, la cual tendría un valor de 20 millones de pesos, según información. 

Desde 1984, las obras de Frida Kahlo son consideradas Patrimonio Artístico de México. Cualquier movimiento de sus cuadros, así como préstamos o venta, debería ser notificada al Instituto Nacional de Bellas Artes. No fue el caso de este contrato, lo que representa una irregularidad dentro del proceso. La obra sería llevada a Londres sin los pasos que corresponden. 

Nadie pierde la esperanza de encontrar “La mesa herida” de Kahlo. Se trata de un caso similar al de “La gloriosa victoria” de Diego Rivera, un mural que desapareció en los 50, pero fue hallado en el Museo Pushkin de Moscú hace 19 años. 

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la  Ciudad de México. De niña, a los 6 años, enfermó de poliomelitis y a los 18, en 1925, Frida estuvo en un accidente que la dejó inmóvil durante varios meses. Fue en este periodo que comenzó a pintar. Es, sin duda, la artista mexicana más reconocida en el mundo cuya importancia en el mundo del arte y la cultura, no se pone en duda. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook