*Actualización: La lista de nombres prohibidos (donde se incluía el de Hermione) que se publicó la tarde del martes 9 de agosto desde cuentas oficiales como la del DIF, era falsa. Esto se informó a través de un comunicado por parte del Registro Civil de la Ciudad de México. AQUÍ la información.

El nombre de Hermione se volvió popular a nivel mundial gracias a la saga literaria y fílmica de Harry Potter. Hermione Granger es uno de los tres protagonistas en esta historia, y junto a Harry y Ron, se convirtieron en un referente de la cultura pop.

Pero el nombre de este personaje no es una creación de J.K. Rowling, sino que fue utilizado por la autora británica con base en sus referencias históricas, mitológicas y literarias, para definir al personaje interpretado en las cintas por Emma Watson.

Hermione ha aparecido en mitos, leyendas y obras de autores de la talla de William Shakespeare. Ahora bien. Dicho esto, nos surge la duda: ¿Por qué diantres fue uno de los nombres prohibidos para registrar a las y los bebés en la CDMX? ACÁ les dejamos la lista completa.

Emma Watson es Hermione Granger en la saga de Harry Potter
Emma Watson es Hermione Granger en la saga de Harry Potter / Foto: Warner Bros.

También puedes leer: Arman fiesta de XV años con temática de Harry Potter y Voldemort sacó los pasos prohibidos

Las referencias mitológicas de Hermione

El nombre de Hermione es un derivado de Hermes, uno de los dioses más destacados de la mitología griega cuya función principal, entre muchas otras, era ser mensajero de los dioses, es decir, ser la conexión entre los mortales y las deidades. (De aquí la hermenéutica como interpretación).

Hermione era la hija de Helena de Troya y el rey Menelao de Esparta. Tenía dos pretendientes. El primero Orestes, hijo de Agamenón, y el segundo Neoptolemo, también conocido como Pirro, hijo de Aquiles. Antes de la guerra de Troya, Menelao prometió a su hija Hermione en matrimonio para Orestes.

Pintura de Helena de Troya de 1863
Pintura de Helena de Troya de 1863 / Foto: Getty Images

Pero ya una vez terminado el conflicto, decide cambiar los planes y ortorgarle su hija a Neoptolemo, quien finalmente contrae matrimonio con ella como recompensa por su participación en la guerra. Sin embargo, no tuvieron hijos. Y las cosas se complicaron cuando Hermione descubre que su esposo tuvo un hijo con Andrómaca llamado Moloso.

Hay dos caminos hacia el final de la historia de Hermione. El primero es que Orestes rapta a su antigua prometida mientras Neoptolemo no está en casa. La otra versión es que Orestes dio muerte a Neoptolemo. Lo que sí es que en los dos casos, Hermione se casa con Orestes y tienen un hijo llamado Tisámeno.

'Cadmus et Hermione se convierten en serpientes' / Londres, 1776
‘Cadmus et Hermione se convierten en serpientes’ / Londres, 1776 / Foto: Getty Images

Las referencias religiosas

Hermione también está presente en la religión cristiana. Se trata de Santa Hermione, mártir de Éfeso que murió en el año 117 del siglo II e hija de Felipe, uno de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles. Se dice que en su camino para encontrarse con San Juan, ayudó a que muchos cristianos se curaran de enfermedades.

Hermione fue torturada en varias ocasiones por órdenes del emperador romano Trajano y su sucesor Adriano. Fue así como varios se convirtieron al cristianismo después de ver cómo Hermione enfriaba el agua hirviendo de una olla en la que había sido metida o realizaba milagros mientras sufía el dolor. Finalmente, murió y se convirtió en una mártir conocida.

Icono de Santa Hermione
Icono de Santa Hermione / Foto: Twitter

¿Y qué hay de la literatura?

De acuerdo con algunos registros, el nombre de Hermione comenzó a utilizarse en el Reino Uno hasta el siglo XVII, cuando más y más niñas fueron bautizadas con este nombre. Para el siglo XIX se hizo más regular hasta que ganó popularidad con el tiempo.

Pero antes de que se volviera un nombre de pila común, apareció en algunas obras literarias y musicales importantes. Primero, Hermione es uno de los personajes de la obra de Cuento de invierno de William Shakespeare publicada en 1623.

Hermione es la hermosa reina de Sicilia, esposa del rey Leontes y la madre de Mamilo y Perdita. Hermione es una víctima de los celos de Leontes, quien durante su embarazo, la encarcela al ser acusada de adúltera, y tener en su vientre a la hija de Políxenes. A pesar de que el Oráculo libera de culpa a Hermione, Leontes insiste en que lo engañó.

Escena de 'Cuento de invierno' de Shakespeare, obra de William Hamilton entre 1770 y 1800
Escena de ‘Cuento de invierno’ de Shakespeare, obra de William Hamilton entre 1770 y 1800 / Imagen: Getty Images

Todo este escándalo provoca la muerte de Mamilo y la posterior muerte de Hermione. ¿Y qué sucede con la niña? Antígono la lleva a Bohemia para abandonarla, pero pronto es adoptada por el pastor del lugar y la cría durante 16 años hasta su regreso en Sicilia con el nombre de Perdita.

El nombre de Hermione también aparece en la ópera de 1673, Cadmus et Hermione, de Jean-Baptiste Lully, basada en el mito de Cadmo. Aquí hay una aclaración, pues en realidad el primer nombre de la protagonista no es Hermione, sino Harmonía al tratarse de la diosa y esposa del rey y fundador de Teba.

La cosa está, se cree, en que el compositor tradujo mal el nombre. Este mismo error, por decirlo de alguna manera, lo cometió John Milton en El Paraíso Perdido.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook