La decisión se ha tomado: el tribunal de apelaciones de Estados Unidos revocará la condena de prisión a Brendan Dassey, quien desde sus 16 años fue acusado y sentenciado por tomar participación en la violación, asesinato y desmembramiento de la fotógrafa Teresa Halbach.

El caso del joven y su tío Steven Avery hizo tanto ruido en los medios por ahí del 2005, que Netflix terminó lanzando el conocido documental basado en éste llamado Making a Murderer.

Liberado después de 4,132 días de estar preso

Para quienes se pregunten por qué la sentencia fue eliminada, tenemos que explicar brevemente lo que ocurrió en 2016, cuando un juez determinó que la policía había manipulado al chico para forzar una confesión. Su argumento fue que éste había recibido falsas promesas por parte de los investigadores, asegurando que “no tenía nada de qué preocuparse”.

Con esto, los abogados del muchacho consiguieron material suficiente para asegurar su liberación, debido a que ya podían probar que las autoridades se habían aprovechado de su déficit intelectual para obtener lo que querían. Sin embargo, Dassey no salió de la cárcel inmediatamente por una razón: los fiscales apelaron la decisión, asegurando que era un error y que debían llevar el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos.

Esperamos seguir trabajando hasta asegurar su liberación de la cárcel tan pronto como sea posible, dijeron los defensores. Hasta hoy, Brendan Dassey ha perdido 4,132 días de su vida en prisión.

Fue hasta el pasado jueves que el tribunal del Séptimo Circuito, cuya sede se ubica en Chicago, respaldó la decisión y determinó que Dassey debía ser liberado antes de que se cumplieran 90 días.

Brendan Dassey

En Making a Murderer se da a conocer a detalle los hechos ocurridos tras el asesinato de Teresa Halbach, cuyos restos carbonizados fueron encontrados en un depósito de autos viejos perteneciente a Avery. Si quieren conocer más detalles de este intrigante caso, les recomendamos mucho ver el documental en Netflix.