Lo que necesitas saber:
La receta de los tacos de tripa tiene sus orígenes en nuestro país. Están entre el top de la comida callejera mexicana y por eso les rendimos un pequeño homenaje.
Bienvenidos a uno de los platillos más controvertidos de la gastronomía mexicana, los tacos de tripa. Ese manjar desdeñado por muchos y venerado por tantos, que siempre sabrá mejor si lo comemos a altas horas de la madrugada en uno de los cientos de puestos callejeros que hay en la Ciudad de México. Y aunque no todos comprenden su arte, vale la pena rendirle a esta receta antiquísima un pequeño homenaje.

Para los despistados, cuando hablamos de tacos de tripa, nos referimos esencialmente al intestino delgado de la res o del cerdo. Las formas de preparación varían según la región y la receta, pero en la CDMX casi siempre se comen fritos. Se ablandan, limpian y se fríen en manteca hasta quedar crujientes, cada quien decide qué tanta verdura y salsa les pone.
Y aunque existe la posibilidad de comerlos casi en cada puestito de tacos, existen algunos establecimientos en los que se puede probar su esencia más pura. Sitios que convierten un taco de tripa en un festín para los verdaderos entusiastas de la carne, no importa si son dorados, de tortilla suave o si vienen en una canasta.

Con esto en mente, hemos creado una breve guía para saber dónde se venera esta gran tradición culinaria nacida en nuestro país. La selección incluye puestitos de la calle, taquerías desconocidas y establecimientos que se han hecho famosos por sus acompañamientos y porque se ha corrido la voz de vecino a vecino.
La historia milenaria de los tacos de tripa
El origen de este plato es muy antiguo. Algunos historiadores aseguran que varios pueblos originarios incluían en su dieta vísceras y entrañas. No obstante, la llegada de los españoles transformó las recetas originales con este tipo de ingredientes e introdujo nuevas técnicas de limpieza y cocción.

Sin embargo, el taco de tripa como tal nació en el siglo XIX en las haciendas y mataderos del país. Para no desperdiciar ninguna parte de los animales, los trabajadores reservaban para ellos las partes menos populares de las vacas y cerdos.
Con el tiempo, los grandes cocineros y cocineras mexicanas fueron perfeccionando los modos de preparación de las tripas, hasta lograr que tuvieran una textura específica, tierna por dentro y crujiente por fuera. Asimismo, muchos de ellos usaron especias para que cada mordida supiera a gloria.

Fue así como la Ciudad de México se volvió un referente en lo que a este platillo se refiere. A principios del siglo XX, los tacos de tripa llegaron el barrio de Tepito, al Mercado de San Juan y por supuesto a la Merced, donde todavía se ofrecen en los puestos.
Los mejores lugares para comer tacos de tripa en la CDMX
Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos esta lista de lugares que saben cómo preparar la tripa. Cada uno nos ofrece un viaje distinto y un toque personal.
Tacos de tripa Telmex
Parrilleros con experiencia que desde hace años se han hecho famosos en el barrio por la rapidez del servicio, el sabor de la tripa y por las clásicas guarniciones de papas, cebollitas encurtidas y nopales que le dan a los taquitos un toque único. Los tacos rondan los $25 y según los vecinos, realmente vale la pena probarlos.
Dirección: Av. Parque Vía, San Rafael, Cuauhtémoc.

El Venado
Un clásico cerca del aeropuerto que nos recuerda que los mejores tacos se deben de probar en esos puestos ligados al barrio. En este establecimiento la tripa se limpia con mucho cuidado, esto le da una consistencia perfecta. Vale la pena resaltar su colección de salsas muy picosas y la música de fondo para bailar mientras comemos.
Dirección: C. Morelos 159, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza.

Tacos de Tripa “El Hermoso”
Una taquería pequeña, pero arraigada a la colonia donde los tacos son una aventura emocionante. Aquí se vive la experiencia completa, platos de colores, doble tortilla, tripa crujiente, salsas bien hechas y un sazón que sólo se consigue en este lugar. Además, sus precios son accesibles y el servicio es rápido y familiar.
Dirección: Av. del Recreo 2220, Gabriel Ramos Millán, Iztacalco.

Tacos Charly
Hay un rumor de todos los que viven el sur de la CDMX, ahí en San Fernando, hay un lugar épico donde se come parado y se preparan tacos de tripa con tortillas bañadas en aceite. Mejor conocida como “El Charly”, esta taquería es perfecta para hacer una parada estratégica en el día, comer un taquito y seguir con la rutina.
Dirección: Avenida San Fernando 201, Col. Toriello Guerra.

El Paisa
En el corazón de Coyoacán, este restaurante se siente familiar. Pocas experiencias en la CDMX, como hacer una parada en la madrugada, pedir cuatro de tripa totalmente frita, y acompañar la experiencia con un Boing de naranja, que por algún motivo sabe mejor a las tres de la mañana.
Dirección: Real de Los Reyes & Europa, Los Reyes, Coyoacán.


