Lo que necesitas saber:
Aunque no están comprobados científicamente, existen varios mitos y supersticiones famosas acerca de los eclipses.
Han pasado de generación en generación y aunque ninguno ha sido comprobado científicamente, muchos tomamos nuestras precauciones cuando se trata de ellos. Sí, hablamos de los mitos y supersticiones más famosas que existen sobre los eclipses.
Seguramente este sábado 14 de octubre con el eclipse solar (acá les dejamos algunas fotos por si no tuvieron oportunidad de apreciarlo) muchos estuvimos pendientes del sol con algunas precauciones más allá de no ver al sol de manera directa.
Los eclipses son eventos impresionantes para la mayoría
Aunque hoy sabemos que los eclipses son simplemente fenómenos astronómico que ocurren cuando un cuerpo celeste (como la Luna o un planeta) se interponen en la trayectoria de la luz de otro cuerpo (como el sol) y produce una sombra, para algunas personas son más algo sobrenatural.
Y es que desde siglos atrás las personas, en su intento de entender la situación, creaban algunas explicaciones (muchas de ellas basadas en sus creencias) sobre por qué ocurrían los eclipses y todo lo que estos fenómenos podrían afectar en la vida de las personas.
Sobre todo por los mitos alrededor de los eclipses
Los mitos y supersticiones de los eclipses se fueron transmitiendo de generación en generación al grado de que actualmente aún hay personas que cuidan mucho a las embarazadas o toman sus medidas cuando ocurren estos eventos astronómicos.
Seguro al leer estos párrafos ya saben de lo que hablamos, pero si no es así, no se apuren que acá les enlistamos 5 de los mitos y las supersticiones más famosas que algunas personas tienen sobre los eclipses:
5.- Los eclipses te hacen bajar de peso
La creencia popular de esto es que durante un eclipse, la luna ejerce una fuerza gravitacional sobre las mareas y el cuerpo humano, al estar compuesto del 70% de agua, podría sufrir el mismo efecto y nuestro peso se vería afectado.
Aunque a muchos nos gustaría que esto fuera verdad, científicamente no hay ninguna evidencia de que esto sea cierto. Así que continúa siendo sólo un mito sobre los eclipses.
4.- Va a temblar el día en el que ocurre un eclipse
En la cultura de muchas civilizaciones los eclipses fueron muy importantes. Por ejemplo, en la de los Mexicas dio paso a la fundación de la Gran Tenochtitlán, mientras que en la antigua Grecia, estos fenómenos eran un presagio de que los dioses estaban enojados y algo malo ocurriría.
Esta idea era similar en otras culturas y trascendió el tiempo. Tanto que seguramente han escuchado decir a algunas abuelitas o abuelitos que va a temblar o pasar alguna tragedia por culpa del eclipse en cuestión.
3.- Evitar preparar comida cuando ocurra un eclipse
Parece broma, pero muchas personas dicen que durante el eclipse solar se debe evitar cocinar, ya que la radiación solar es más fuerte que otros días y esto provoca que los alimentos se echen a perder y uno pueda envenenarse sin querer. Algo que obviamente es falso.
2.- Los bebés pueden nacer con manchas o ‘labio leporino’ por culpa de los eclipses
Durante los eclipses, los mexicas sacrificaban personas albinas en rituales para que los bebés no nacieran con deformidades. Afortunadamente en la actualidad ya no se hace eso, aunque persiste la idea de que los eclipses provocan malformaciones en los recién nacidos y por eso se cuida a las embarazadas.
Las mujeres embarazadas deben ponerse lazos rojos o ponerse un par de seguros para ropa en forma de una cruz en la panza (obvio en la ropa), para evitar que el bebé comience a “comerse a sí mismo” y salga con labio leporino y paladar hendido.
También se dice a las futuras mamás que eviten rascarse cuando ocurre un eclipse, pues el bebé podría salir con manchas en la piel o varios lunares. Todas estas ideas, por supuesto, no tienen un respaldo científico.
1.- No hay que hacer rituales cuando hay un eclipse
Con eso de que eso de la manifestación anda muy de moda… Los clavados en el tema saben que siempre se usan la energía de fenómenos astronómicos para hacer algunos tipos de rituales astrológicos, sin embargo, se dice que eso no aplica en los eclipses.
La creencia es que el Sol, que es creador de todo, tiene una pausa en su luz y eso afecta su energía y la del cosmos en general, por lo que se hace más densa y las personas deben tener cuidado ya que incluso lo que deseen o quieran hacer en rituales puede salir mal.
Como pueden ver, son varios los mitos y las supersticiones que existen alrededor de los eclipses. ¿Conocen a alguien que aún tome este tipo de precauciones en este tipo de eventos?