El acoso callejero que las mujeres viven a diario en nuestro país no es algo nuevo o que no se sepa. Ya sea en el transporte público o en prácticamente cualquier lugar público, miles de niñas, jóvenes y mujeres tienen que soportar “piropos” y agresiones verbales por parte de personas que, a estas alturas del partido, siguen creyendo que es halagador o que les hacen un favor al decirles cosas por la forma en la que están vestidas o por su apariencia.

Si bien es triste admitir que este tema se ha ido normalizando en nuestro país, a tal grado de que muchos creen que es una exageración pedir que no nos digan nada, también es vergonzoso saber que personas de otros países se dan cuenta de lo que sucede en México en el tema del acoso. Y si no, vean el video de una chica francesa que aconseja a sus suscriptoras no vestir con ropa provocativa si van de visita a nuestro país.

En un video llamado “10 cosas que no deberías hacer en México”, una joven francesa llamada Josephine, que hace un año vino de intercambio escolar, le da consejos a la gente extranjera que quiera venir a México, y les cuenta las cosas que no deberían de hacer cuando anden por acá, como tomar agua de la llave, tirar el papel higiénico en la taza del baño, salir sin efectivo a la calle, etc.

El video de una youtuber francesa que muestra lo normalizada que está la cultura del acoso a las mujeres en México

Captura de pantalla

Sin embargo, uno de los puntos que esta joven menciona en su videos –el número 1o para ser exactos– es que si vas a México no deberías usar ropa llamativa porque “atrae mucho la mirada”. “Siento que allá en México es más o menos normalizado que los hombres digan cosas de las mujeres, entonces aconsejaría que no uses ropa que pueda llamar la atención”, dice Josephine en el clip, en donde finaliza diciendo casi que si alguien te chifla en las calles mexicanas, no deberías ofenderte porque acá es normal.

Se los dejamos a continuación (es el minuto 13:00)

Los comentarios del video, evidentemente de gente mexicana, mencionan que es triste que las personas de otros países tengan este concepto de nuestro país. Peor aún, que muchos no se den cuenta de este tipo de acciones o que sigan creyendo que son normales y están bien cuando evidentemente no es así.

El video de una youtuber francesa que muestra lo normalizada que está la cultura del acoso a las mujeres en México

Foto: Captura de pantalla

El video de una youtuber francesa que muestra lo normalizada que está la cultura del acoso a las mujeres en México

Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año se abrieron mil 604 carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual y otras 609 por hostigamiento en el país. Si piensan que son bastantes, es más preocupante saber que tan sólo estas cifras fueron de mujeres que se atrevieron a denunciar. O peor aún, que probablemente los números aumenten en vez de disminuir en los próximos meses.