Trent Reznor / Getty Images

5 colaboraciones de Trent Reznor para ponerte en mood Corona Capital 2018

Trent Reznor es uno de los músicos más respetados dentro de la industria gracias a su contribución al mundo de la música, pero sobre todo por mantenerse siempre firme a sus ideales. Cada una de sus convicciones políticas, sociales, económicas y personales, han sido representadas en sus 30 años de carrera musical tanto como solista como líder y vocalista de Nine Inch Nails.

Y no está de más. Como mencionamos, Reznor es un activista que utiliza la música para fomentar la libertad. Su etapa con Nine Inch Nails ha sido una de las más prolíficas con un sinfín de discos que abordan temas de actualidad sin perder su sonido característico, el cual surgió bajo la influencia de Ministry, pioneros del industrial, y la fuerza interpretativa –aún más en vivo– de Reznor. Su sonido como solista también ha estado marcado por esa fuerza creativa y la capacidad del músico de afrontar sistemas a través de la música.

Sin embargo, no lo ha hecho solo en todo este tiempo. Durante su carrera, ha colaborado con diversos artistas de la escena musical tanto en discos como scores de películas. Por eso, por acá te dejamos las cinco colaboraciones más grandes de Reznor que han alimentado su estancia en la industria y su presencia como líder de opinión:

Atticus Ross

Trent Reznor reformuló el industrial con NIN; sin embargo, también planteó una nueva forma de componer, producir y presentar música original para filmes como scores. Y esto, en gran medida, lo ha hecho junto a Atticus Ross, su eterno amigo y colaborador y con quien ganó en 2011 un Oscar por su trabajo musical –el primero de su carrera– en el score de The Social Network de David Fincher, la cual trata el nacimiento de Facebook. Quizá este sea su trabajo más grande a la fecha –y el cual puso en duda el futuro de Nine Inch Nails–; sin embargo, no ha sido el único. Ross y Reznor han trabajo en el score de otras películas de Fincher como The Girl With the Dragon Tattoo, Gone Girl y ahora su último trabajo con el debut como director de Jonah Hill, Mid90s.

David Bowie

David Bowie fue un genio musical. No hay otra palabra que pueda describir su impacto en el mundo de la música y el arte y la capacidad que tenía para contactarse con las audiencias sin necesidad de manipularlas. Cada uno de sus trabajos es la prueba de esto, y la canción “I’m Afraid of Americans” del disco Showgirls de 1995, es el mejor ejemplo. La canción, con más de 20 años, sigue siendo actual, y parece que tiene más importancia ahora que antes con la llegada de Trump al poder y sus políticas que han desequilibrado la identidad de los “americanos” y su lugar en el mundo. Este track, por ende, cobra más importancia que la que tuve en el 95 cuando Bowie junto a Brian Eno y Trent Reznor, la grabaron.

En una entrevista de 2016 con Rolling Stones, Reznor habló sobre la muerte de un “mentor” y el momento en que grabaron la canción cuando se encontraba en uno de sus momentos más bajos por las adicciones que padecía: “Cuando lo ví (video y canción), tuve emociones encontradas. Agradecido por haber participado y halado por formar parte de eso, pero al mismo tiempo decepcionado de mí mismo, de quién era en ese momento y deseando haber estado al 100 por ciento”.

Dave Grohl y Josh Homme

Desde que Reznor se lanzó con su primer score en 2010, y un año después de llevó el Oscar, no ha podido dejar el mundo del cine y la producción musical especial para diversas cintas. Una de las pruebas de su amor al cine fue su participación en el soundtrack del filme documental titulado Sound City de 2013, dirigido por Dave Grohl. Para esta cinta colaboraron varios artistas, pero hubo un momento en que se reunieron Grohl, Trent Reznor y Josh Homme (líder y vocal de QOTSA) para presentar la canción “Mantra”. El track es meramente instrumental con los protagonistas tocando diversos instrumentos como la batería, guitarra, bajo y más.

Gary Numan

La unión musical entre Gary Numan con Trent Reznor, se cuenta desde antes de que saliera su canción “Metal” a mediados de 2018. En realidad, se trata más de una relación/colaboración de aprendizaje en el que Numan se puso en algún momento como maestro y Reznor como el alumno de un mundo musical que puede ser musicalmente violento, pero que al mismo tiempo promueve valores humanos que trascienden. Numan, en realidad, junto con Ministry conforma la base del industrial y concepto de electrónica de Nine Inch Nails y de Reznor en solitario. Como mencionamos, a mediados de 2018, Numan y Reznor trabajaron en la canción y el video musical de “Metal”.

Marilyn Manson

Sin duda, los comienzos de Marilyn Manson fueron los mejores de su carrera. En 1996, liberó el disco Antichrist Superstar, catalogado como uno de los más grandes en su historial y dentro del género industrial. ¿La razón? Quizá se deba al combo que produjo este disco y que, por supuesto, incluye a Trent Reznor como pieza clave junto a Sean Beavan y Dave Ogilvie de Skinny Puppy. Sin embargo, y a pesar de que sin varios nombres los que aparecen, es evidente que Reznor contribuyó en gran medida al éxito de este disco gracias a las claras influencias de las mismas bandas que formaron a NIN y que, como consecuencia también influyó en el sonido industrial y fuerte de Manson.

Trent Reznor junto a Nine Inch Nails se presentará en la edición de 2018 del Corona Capital en la Ciudad de México el domingo 18 de noviembre. NIN forma parte de un line up que incluye diversas bandas y géneros como New Order, The Chemical Brothers, Lorde, Robbie Williams, Imagine Dragons y más.

corona-capital-2018-guia-supervivencia

Corona Capital 2018