Entrevistas Música

La primera vez que Billie Joe Armstrong regaló su guitarra a un fan: Una entrevista con Green Day

Tuvimos la oportunidd y el honor de viajar a Oakland para platicar un ratito con Green Day acerca de su nuevo disco y dar un repaso por su carrera y metas.

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en Green Day? Probablemente pensarás que es una de las bandas más legendarias e icónicas en la historia –te guste o no– y es que imagina, ¿hay algo que no haya hecho ya una de las bandas precursoras del ‘happy punk’ (según los expertos)? Tomemos en cuenta que en su ‘biblioteca de logros’ tienen más de 70 millones de discos vendidos, un musical en Broadway, colaboraciones con otras grandes estrellas, canciones calificadas como las mejores en la historia, es más… hasta coverearon el tema oficial de ‘Los Simpson’ para la película del 2007. ¿Se acuerdan?

Pero lo más importante, es que a pesar de tener más de 30 años como carrera, Green Day sigue vigente y más poderoso que nunca. Y para muestra de ello, la banda californiana está presentando su decimotercer álbum de estudio titulado ‘Father Of All Motherfuckers‘, un disco que con tan solo 26 minutos de duración, concentró lo mejor de la banda con 10 canciones bien macizas. Prepárense para una buena dosis de distorsión pero que los va a poner a bailar sabroso. A pesar de que probablemente sea uno de los discos más eclécticos de la banda, esto suena a una combinación ganadora. (Ojo con “Stab You in The Heart”, es como regresar a las raíces del rock & roll para echar el bailazo).


Tuvimos la oportunidad de lanzarnos a Oakland para platicar con la banda que nos regaló ‘Dookie’, y sí, se sabe que Billie Joe Armstrong no suele ‘llevarse bien con la prensa’, inclusive en algunas ocasiones se ha metido en polémicas por esta misma situación, pero oh sorpresa… tanto él, como Tré, y Mike se portaron como los gigantes que son. Súper amables, carismáticos, y hasta se dieron tiempo de bromear con nosotros. “So, your outlet’s name is Sopitas? It’s like ‘Little Soups’? Ahahah funny stuff there!“, tal cual, jaja.

Total que entramos a su cuarto de ensayos en California, y tan fregones son que hasta se pararon a saludarnos antes de iniciar la entrevista. Es Green Day, claro que uno se va a poner aunque sea un poco nervioso de platicar con ellos, pero ese nerviosismo se transformó en emoción en cuanto comenzaron a platicar con nosotros antes de comenzar. “¿A dónde has ido por acá? Qué has comido? ¿Cuándo llegaste a la ciudad y qué lugares has visitado?“, nos preguntaba Mike mientras le retocaban un poco el maquillaje.

Así que bueno, aquí vamos. Inicia la entrevista y algo que podría ser muy valioso escuchar de viva voz de Green Day, es su visión del rock a través de los años. Esta generación ha sido testigo de una transformación exponencial de la manera en la que se consume música, así como de cambios radicales en las listas de popularidad en cuanto a géneros.

Después de millones de discos vendidos, más de 30 años de actividad, y de ser una de las bandas más influyentes de todos los tiempos … ¿todavía piensan lo mismo del ‘rock’ de lo que pensaban cuando empezaron en esto? “Creo que somos muy apasionados cuando tocamos, y creo que ese es un sentimiento que nos mantiene movidos y grabando discos. Así que creo que sí, inclusive ahora nos sentimos más apasionados que nunca y eso es porque estamos agradecidos de poder hacer esto por tantos años…“.

Y justamente, decir 30 años suena como a “ah ok, 30 años”, pero dimensionemos que muchos aún ni habían nacido cuando Billie estaba dándole duro a ‘Blue’ (la famosa guitarra que le regaló su madre), así que… ¿se acordarán aún de sus primeros ensayos? “Sí claro que nos acordamos… tomó algo de tiempo llegar a ser el Green Day que somos ahora, ¿sabes? No pasó de la noche a la mañana, ensayábamos mucho. Nos emocionaba mucho en ese entonces así como ahora”. Y pues claro, de cómo empezaron haciendo ruido en todas partes, a ensayar en un cuarto enorme en Oakland… ¿se imaginan el momento en el que nació “Basket Case” y cómo sonaba en los primeros ensayos?

Se sabe que las canciones de este género, tienden a ser cortas, entonces… qué difícil ha de haber sido escoger las mejores rolas para un disco de tan solo 26 minutos de duración, ¿no? ¿Cómo habrán elegido qué riffs y cortes se quedaron en este álbum tan concreto? “Pues grabamos como 16 canciones, y originalmente pensábamos meter todas al disco pero luego pensamos que tener un álbum más corto sería más poderoso, así que escogimos nuestras 10 favoritas. Creo que va en función a cómo la gente escucha música ahora, ya sea por periodos cortos de atención o por streaming, como tú lo quieras llamar. Pero creo que en parte es como recordar discos como ‘Insomniac’ o ‘Dookie’, esos son álbums cortos también“.

Y ante un álbum tan ecléctico pero que no deja de tener unos riffs bien macizos con su buena distorsión, ¿cuál era su intención? Porque uno podría pensar que mucha distor para un disco completo, y con rolas como la ya mencionada “Stab You In The Heart“, tenían en mente regresar a las raíces del rock & roll. ¿Esa fue su inspiración? “Amamos toda la música de rock & roll y la historia del mismo, desde el motown hasta el glam rock de los 70 y el new wave de los 80 y el punk. Se trata más de agarrar esas influencias y ponerlas en este disco“, nos dijo Billie con una cierta emoción al hablar de sus influencias y gustos musicales. Y es que hasta con Elvis Costello han tocado…

Ahora, ¿se acuerdan del ‘American Idiot’? ¿recuerdan cómo se convirtió en un himno anti-Trump desde la época de su campaña electoral hasta ahora? Es más, de hecho Billie sigue lanzando algunas palabras en contra del presidente de Estados Unidos antes de tocar esta canción en vivo.

Y ante esto, uno podría pensar que en la mente de Billie Joe Armstrong y compañía, el rock debería tener algún mensaje para mantener a las personas despiertas, o conectadas a la realidad, pero qué creen… sí pero no. “Yo creo que es lo contrario, creo que a veces la música debe funcionar como una escapatoria también. Las redes sociales y los medios nos recuerdan a cada rato el ‘infierno’ en el que vivimos todos los días. Así que son buenos tiempos para que la música ‘te lleve a otro lado’, y sentir que tu alma hable por ti”, dijo Billie.

Pero, ¿qué opinan los demás? “Creo que al mismo tiempo el rock and roll puede abrirte los ojos, especialmente en la mañana cuando te despiertas y tomas una taza de café, pones un disco y pues… no estás completamente despierto hasta que no rockeas un poco...”, dijo Tré antes de ser interrumpido por Mike. “¡A mí me gusta el pop también! ¡Me gusta Taylor Swift!“.

Ahora, querido lector, ¿alguien por acá ha visto el Instagram de Billie? Está lleno de videos de niños dándole duro a la guitarra con covers de Green Day. Se sabe que el vocalista de la banda ya es padre desde hace bastantes años (inclusive la banda de su hijo, SWMRS, estuvo a punto de venir al CC19 pero tuvieron que cancelar debido a un accidente automovilístico), así que su sentido paternal es gigante. ¿Qué sentirá cuando ve a un niño con una guitarra, o por qué le gusta subir estos videos a su cuenta de Instagram? “Creo que son niños muy valientes que están ocupando Instagram para expresarse y me parece genial. Creo que es muy dulce que la gente tome a Green Day como inspiración para hacer algo así“.

 

View this post on Instagram

 

I think I just forgot

A post shared by Billie Joe Armstrong (@billiejoearmstrong) on

Y hablando de guitarras, se sabe que cuando la banda invita a un fan a subir al escenario para tocar con ellos… al final casi siempre Billie le regala su guitarra. Esto ya se convirtió en una tradición de la banda, inclusive ya es una parte esperada en sus conciertos. Y sí, claro que lo hicieron en el Corona Capital 2017 cuando vinieron. (Acá les contamos de eso). ¿Pero cuándo fue la primera vez que sucedió esto? “Creo que la primera vez que lo hice fue en Nueva Orleans en el tour de Insomniac por ahí de 1995. Recuerdo que teníamos un público un poco apagado y yo solo le di mi guitarra a un niño para que tocara tres acordes y todo explotó de energía. Así que fue un poco para romper esa barrera entre la banda y el público“.

Los que fueron al CC17, ¿se acuerdan de esa euforia de los fans antes de que Green Day saliera al escenario? De hecho, el escenario se abarrotó desde las primeras horas del día con cientos de fanáticos de la banda. Y ahora, hablando del público, ¿qué es lo que más le gusta a Billie, Tré, y Mike del público mexicano? “Cómo cantan tan fuerte todas las canciones como si fuera una porra de futbol. A veces hasta tenemos que dejar de tocar porque todos siguen cantando, es verdaderamente increíble“.

Y como decíamos al principio, la banda ha hecho de todo… se han consagrado como una banda mundialmente reconocida, llena estadios, y su legado durará para siempre, ¿qué más les falta por hacer? “Más música genial. Así es como vivimos nuestras vidas, buscando hacer buenas canciones, divertidas y auténticas. Vivir como todos los demás pero rockeando a nuestra manera”, dijo un Mike bastante pensativo, antes de que Billie tomara la palabra. “Creo que no se trata de ‘logros’ porque los ‘logros’ se tratan de mantener las cosas interesantes, como tocar en el patio trasero de alguien o tener buenas ideas donde hagas algo que no hayas hecho antes, como tocar en un rooftop, o desayunar pancakes o algo así. Se trata más bien de hacer cosas divertidas y hacer cosas que no hayas hecho antes, y usualmente hay están las ideas más raras que podrías tener, no tiene nada que ver con tocar en una gira mundial, sino de cómo conectar con los fans en un a manera pura y divertida“, afirmó el mismo Billie Joe Armstrong. Y el remate más genial para complementar y comprender todo este choro, lo hizo Tré, afirmando que “no es una bucket list (lista de deseos), es una fuck it list“.

Se termina el tiempo de la entrevista, así que con el reciente estreno de nuestro programa de radio de Sopitas X Aire Libre en el 105.3, nos tomamos la libertad de pedirles un saludo para todos. “Oigan, ¿podrían decir a la cámara ‘Hola, nosotros somos Green Day y estás escuchando Sopitas por Aire libre?” Muy amablemente responden que sí, y se organizan para dividirse las palabras. “So… ok, here we go. ‘Hi, we are Green Day, and you are listening Sopitauuus del aiiureu librreee’. ¡Listo!“. “No no” les decimos que así no es con un poco de pena, que es “por aire libre“, no “del aire libre“. Así que lo repitieron y esta vez ya salió perfecto.

Ahora sí, los tres se paran, y se van… pero no Tré, él se queda unos segundos más a charlar con nosotros: “So, Sopitas por Aire libre, is like ‘Little Soups in the fresh air’? nos dice mientras ambos reímos, y pues… ¡¡vaya que lo es!!

Foto: Getty Images

Acá le entrevista completa:

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)