Este 28 de agosto se cumplen 5 años del fallecimiento de Juan Gabriel, uno de los cantantes y compositores más grandiosos que nuestro país vio nacer en el último siglo y que, a través de grandes éxitos y piezas musicales memorables, logró convertirse en un ícono de la música en México.

El legado de Juanga no sólo es conocido, sino que también es extenso. Durante más de cuatro décadas el artista originario de Parácuaro, Michoacán, realizó hazañas que lo llevaron a figurar como uno de los artistas más exitosos en la historia del regional mexicano contemporáneo. Y sin duda, una de esas fue el concierto que el ‘Divo de Juárez’ ofreció en el Palacio de Bellas Artes. 

Foto: Especial

Hace 31 años Juan Gabriel se presentó en Bellas Artes

Muchos hemos visto la conocida presentación a través de YouTube. Otros más, que bien pueden sentirse como las personas más suertudas en el mundo, asistieron al concierto que Juan Gabriel ofreció y grabó en el conocido recinto cultural del 9 al 12 de mayo del año 1990. Y aunque no lo crean, este show bien pudo no haber sucedido.

Aunque para muchos dicho concierto es considerado como patrimonio cultural de México, en su momento varias personas se opusieron a la idea de que un cantante comercial como Juan Gabriel se presentara en Bellas Artes, un lugar donde hasta entonces sólo se habían presenciado obras de teatro, óperas y conciertos sinfónicos a los que la mayoría de la población no tenía acceso.

Foto: Getty Images

Y en su momento las altas élites culturales de México se opusieron a que ese show se llevara a cabo

Una de las versiones más populares indica que María Esther del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León –entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)– propuso que Juanga llegara al escenario de Bellas Artes. La oferta causó escándalo entre las personas de ‘alta cultura’ en México, quienes se negaban a imaginar que un cantante como Juanga diera un show en el recinto.

La disputa no fue bonita, pues en su afán de ‘defender el ‘prestigio’ del Palacio de Bellas Artes, cientos de personas se dedicaron a mandar decenas cartas e insultos hacia los funcionarios que dieron luz verde al concierto. Lamentablemente la cosa no quedó sólo ahí, pues Juan Gabriel también recibió muchos insultos y ataques homofóbicos.  

La polémica y el escándalo hacia Juan Gabriel sólo elevaron las expectativas de su concierto

El entonces director de la CONACULTA, Víctor Flores Olea, intentó calmar los ánimos y aseguró que el dinero recaudado en el show de Juan Gabriel iba a ser destinado a la Orquesta Sinfónica Nacional. La gente no tuvo más remedio que aceptar y eso fue bueno, pues para entonces los ataques y la controversia creada en torno al concierto ya habían elevado las expectativas y una cancelación no era viable. 

Para que se den una idea, los boletos para ver a Juan Gabriel en Bellas Artes no sólo se agotaron, sino que llevaron a muchas personas a comprar los tickets en reventa y con precios altísimos (de 70 mil a 300 mil pesos de la época). Al final el evento incluso tuvo la presencia de varias figuras relevantes en México, pues hasta el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue a escuchar al ‘Divo de Juárez’.

Y llevaron al ‘Divo de Juárez’ a convertirse en la leyenda que es ahora

Lo sucedido durante esos cuatro días de mayo de 1990 se convirtieron en historia: un Juan Gabriel vestido con un traje adornado con lentejuelas doradas, acompañado de la Orquesta Sinfónica dirigida entonces por Enrique Patrón de Rueda y con un amplio repertorio musical, logró que miles de personas de diferentes clases sociales se unieran a través de su música durante un show de casi 3 horas.

Juan Gabriel logró muchas cosas durante su basta trayectoria. Pero, si algo es seguro es que su show en el Palacio de Bellas Artes se convirtió en un antes y después en la historia de la cultura popular en México. Y por esa y muchas cosas más es que a 5 años de su partida, su ausencia sigue doliendo más que nunca.

Foto: Especial

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook