Fotos: Jimena Palacios y Stephania Carmona

El pasado 8 de diciembre finalmente se llevó a cabo el Festival Catrina en el parque pirámide de Cholula, Puebla, donde miles de personas nos reunimos para vivir un día lleno de música. Con grandes presentaciones por parte de Die Antwoord, Su Majestad Mi Banda El Mexicano, Café Tacvba, Weezer, entre otros, la edición de este año del Catrina nos dejó con cientos de emociones que muchos aún tratamos de digerir.

 

Y es que con covers de A-Ha y Toto por parte de Rivers Cuomo y compañía; el show de luces de los tacvbos, las canciones despechadas de Maná, el bailazo de “Ramito de Violetas” que nos regaló Su Majestad Mi Banda El Mexicano, y la fiestota que armó Die Antwoord sobre el escenario fueron algunas de las experiencias increíbles que nos dejó el Festival Catrina 2018. 

Si fuiste uno de los que se lanzó a Puebla este fin de semana, acá te dejamos algunas fotos para que hagas memoria de lo que pasó en el Catrina de este año, y si no pudiste ser parte de la edición de este año del festival, no te preocupes, pues acá te decimos cómo se puso.

Porter

Desde hace ya más de cuatro años, la agrupación jalisciense se ha esforzado por separar lo que la banda fue a principios del 2000, cuando era comandada por Juan Son. Quizá lo que nadie entendió en ese momento es que Porter nunca fue Son y Son nunca fue Porter.

Lo que ha logrado el conjunto desde su cambio de alineación es inmensamente aplaudible. No solo conservaron a un público fiel que los acompañó desde sus inicios, sino que durante su transición hacia un nuevo estilo más futurista y de letras que aluden a la historia y la naturaleza mexicana, Porter se hizo de nuevos escuchas que quedaron enganchados de su nueva cara. Un sonido potente, un carisma sin igual y un show ameno y cercano a la gente fue lo que dio a este concierto lo necesario para ponerlo en la lista de lo mejor de Catrina 2018.

Juan Son 

De último momento el ex vocalista de Porter fue añadido al line up del Festival Catrina 2018. En su momento, la emoción y nostalgia llenaron a los fans, pero quizá le tomó un poco de tiempo a todos entender que habría un encuentro bastante peculiar en el evento, ya que Juan Son estaría en el mismo lugar que la banda a la que alguna vez perteneció.
Las dudas sobre un posible reencuentro no se hicieron esperar, sin embargo, para quienes conocen la historia de la banda sabían que no iba a suceder, pero, ¿quién tocaría las clásicas de Porter? El show de Juan Son se apartó de lo que una vez lo unió a la banda y se enfocó en presentarse como él mismo, un tipo hippie buena onda que extrañamente sedujo a todos con canciones como “Nada” y “Siento”.

Babasónicos 

Una de las bandas más esperadas del Festival Catrina también fue la que más desató los nervios de los fans ante una posible cancelación. Y es que la agrupación argentina salió al escenario casi media hora después, sin embargo, los fans estuvieron agradecidos de que Adrián Dárgelos y compañía llegaran para interpretar algunos de sus éxitos, los cuales fueron coreados por los asistentes que no abandonaron uno de los escenarios principales del Festival Catrina.

Fobia

Una de las bandas que prendió el Festival Catrina 2018 fue Fobia. La agrupación que este año celebró en grande sus 30 años, hizo brincar y cantar a la gente del Parque Pirámide con algunos de sus grandes éxitos que el han cosechado en tres décadas de carrera. Para muchos un acto imperdible y para otros más, el show más nostálgico del Catrina de este año. ¡Los de Fobia nos dejaron sin palabras!

Café Tacvba

Pasarán los años y pasarán los shows, pero Café Tacvba es y será una de las agrupaciones que más nos llenan cuando de conciertos se trata. Directito desde Ciudad Satélite, los de la “Chilanga Banda” llegaron a Cholula, Puebla para dejarlo todo.
En esta ocasión, los Tacvbos mostraron un renovado acto que ahora está acompañado de cientos de luces LED que a lo lejos forman figuras que acompañan a cada canción. Café Tacvba fue probablemente uno de los shows más esperados y de los que más se abarrotó, dejando demostrado que si hay algo que a los poblanos les gustan es la música hecha en México.

¡Eternos! Café Tacvba demostró en Catrina 2018 porqué sus shows nunca cansarán a nadiecafe-tacvba-resena-festival-catrina-2018¡Eternos! Café Tacvba demostró en Catrina 2018 porqué sus shows nunca cansarán a nadie

Weezer

Jamás nos cansaremos de ver a Weezer y para su presentación en el Festival Catrina 2018 no fue la excepción. La agrupación liderada por Rivers Cuomo dio duro en la nostalgia gracias a que no solo tocó sus temas ya legendarios — como “Hash Pipe”, “Buddy Holy”, “Beverly Hills”, “Island In The Sun” o “Say It Ain’t So”, sino que también se echó varios covers de bandas muy conocidas como The Turles, A-ha, Black Sabbath y Toto.

De éste último por supuesto, tuvimos “Africa”, una canción que ha resonado en las mentes y corazones de todos los fans que pedían a gritos que Weezer covereara a Toto y que, una vez que vieron esto hecho realidad, se convirtió en un obligado durante sus presentaciones. En este caso, para su concierto en Cholula, Puebla también decidieron mostrar sus habilidades con el añadido de que regresarán en 2019.

Maná 

Ver a Maná aunque sea una vez en la vida es algo que cualquier mexicano ha hecho… y si no, ya te estás tardando porque digamos que esta banda ya lleva en el camino más de 30 años y por lo mismo, es que tienen un largo historial de éxitos que por supuesto en algún punto de la vida todos los hemos cantado y por consiguiente, nos los sabemos de memoria.

Ya sea en los XV años, en las bodas, en el toquín del barrio, en el metro, en la micro… prácticamente no hay un solo lugar en donde no hayamos escuchado alguna canción de esta agrupación proveniente de Guadalajara que se presentó en la tercera edición del Festival Catrina 2018.

Die Antwoord

Die Antwoord fue una de las mejores bandas del Festival Catrina 2018. Se aplaude que en ningún momento dejaron de saltar y de bailar, pero sobre todo, el gran amor y respeto que mostraron por un público tan exigente como el mexicano, tan es así, que Ninja se aventó un crowd surfing y toda la cosa. “Baby’s On Fire”, “Ugly Boy”, “I Fink U Freeky“, fueron algunos de los temas de la noche, y nos dejaron con un gran sabor de boca.

Su Majestad Mi Banda El Mexicano 

Decir que Su Majestad Mi Banda El Mexicano es una gran banda a la que le quedó chico el escenario, es poco. Luego de un cambio de horarios de último minuto, la banda mexicana salió a la 1 de la mañana para poner el ambiente en el festival, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Sin embargo, muchos elementos ajenos a Casimiro Zamudio y su séquito tales como el tamaño del escenario, el frío que hacía y el cansancio de la gente provocaron que el show de Su Majestad Mi Banda El Mexicano no fuera como estamos acostumbrados. 

Aún con todo eso, Casimiro y compañía dieron una velada inolvidable con canciones como “La Bota”, “Feliz, Feliz”, “Mambo Lupita”, “Ramito de Violetas” y la famosísima “No Bailes de Caballito”, que fueron cantadas, bailadas y aplaudidas por todos los que nos reunimos a raspar la chancla un rato, a pesar de las adversidades que antes les mencionamos. Luego de esto no nos sorprendería ver al señor Zamudio y su banda más seguido en los carteles de festivales, pues tienen todo para ser un digno headliner.