Música

¿Habla de una mujer misteriosa? La historia de “She” de Green Day que casi nadie conoce

"She" es una de las canciones más enigmática en la carrera de Green Day, pues en ella Billie Joe Armstrong nos habla sobre una mujer misteriosa.

Un 17 de febrero de 1972 nació el querido e irreverente Billie Joe Armstrong, vocalista y líder de Green Day, que a lo largo de los años y desde que saltaron a la fama a principios de los 90 nos han regalado hitazos para cantar y gritar. Quizá el disco más importante de toda su carrera es Dookie, una verdadera joya del punk que en su tracklist cuenta con algunas de las rolas más conocidas de la banda, como “Basket Case”, “Longview”, “When I Come Around” y “Welcome To Paradise”, pero además de estas canciones hay una más que se volvió popular por la enigmática historia que hay detrás de ella.

Hablamos de “She”, la octava rola de este disco la cual a simple escucha podría parecer como una canción sencilla escrita sobre una mujer que grita en silencio, atrapada en un mundo que otros planearon por ella, pero la verdad es que es aún más interesante que eso porque el buen Billie –cada que puede– la cambia y le da un significado diferente, pero por acá vamos a ver de qué se trata.

Billie-Joe-Armstrong-Green-Day-1

Foto: Getty

Esta historia comenzó en 1995, cuando Billie en entrevista para Spin dijo que la había compuesto cuando estaba pasando por un momento sumamente difícil, en el que lo único que pensaba era en suicidarse luego de que lo abandonara su novia de ese entonces: “Muchas veces pensaba en suicidarme, en lo fácil que sería matarme y lo difícil que es vivir. Había terminado hace poco con mi -entonces- novia, una rockera punk total que no aprobaba que hubiese firmado para un gran sello. Se fue a vivir a Ecuador, diciendo que no podía vivir en un mundo con McDonald’s y esas cosas. Realmente me jodió”. 


Y esta podría haber sido la explicación más normal, pero al pasar de los años, el origen ha ido cambiando. En 2000, VH1 le preguntó si las rolas de Dookie eran una carta de amor adolescente para su esposa Adrienne, aunque para ser honestos dijo que en ese entonces ni siquiera ella figuraba en su vida, así que volvió a mencionar que la había compuesto sobre una chica de San Diego que se mudo cerca de él en Berkeley con la que salía, pero sobre todo como una respuesta a un poema feminista que ella le había mostrado. 

Y a todo esto, ¿quién es la misteriosa mujer que inspiró “She”?

 

Bueno, sí no habla de su esposa, ¿entonces a quién demonios Billie Joe le escribió “She”? En 2011 y en medio de los 17 años del lanzamiento del emblemático disco, el cantante de Green Day dijo en su cuenta de Twitter que la rola estaba inspirada en una mujer llamada Amanda y que incluso aparecía en otras canciones del álbum como “Chumb” y “Sassafras Roots”. Pero más allá de esto, se ha aparecido en otros momentos de la discografía de la banda como en “Stuart and the Ave” del Insmoniac y “whatsername” de American Idiot, pero toda esta intriga acabó cuando lanzaron ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré!, pues por fin le puso un nombre a esta mujer.

En el último disco de la trilogía hay una rola con ese nombre, que de acuerdo con Billie Joe y después de años de estarlo visitando en sueños y melodías, por fin pudo ponerle nombre y punto final a un amor que lo dejó con el corazón roto pero que a cambio le dio la inspiración para componer algunas de las canciones más sobresalientes de su carrera. Según lo que cuenta el cantante, era momento de hacer las paces con su pasado y claro, con Amanda, así que decidió hacer una última canción para esa mujer misteriosa, como si se reencontrara con ella y le preguntara que fue de su vida. 

Aunque nadie sabe cómo es físicamente Amanda, podemos sentirla en todas estas rolas pero sobre todo en “She”, donde Billie Joe Armstrong canta una de las letras más maduras de toda su carrera. Quizá el cantante y líder no volvió a ver a esta mujer en toda su vida, pero todos los fans debemos agradecerle por ser la fuente de inspiración para un montón de canciones de Green Day. 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)