En el cuadrante nacional hay una multitud de estaciones para todos los oídos y todas las generaciones. No obstante, hay una en particular que ha acompañado a los capitalismos (sobre todo a esos que andan todo el día en coche) desde hace décadas: Universal Stereo. 

Más que una estación esta frecuencia, que ahora se encuentra en el 88.1ha sido una gran escuela para locutores y para melómanos. También un refugio para melancólicos, esos seres que saben que la música es una extraña máquina del tiempo, capaz de transpórtanos a lo peor y a lo mejor de nuestra vida. 

Amamos universal stereo
Fotografía: Unsplash

Universal Stereo es también la dicción profunda y única de Adolfo Fernández Zepeda que desde 1974 ha presentado en español éxitos escritos en inglés. 

Desde el Submarino amarillo de los Beatles, pasando por “Como una virgen de Madonna“, no cabe duda de que cada canción necesita la “voz universal” para volverse inmortal.  

Dicho esto, vale la pena afirmar que Universal Stereo es un sonido icónico de la Ciudad de México. El narrador de ese momento silencioso en el que estamos en un taxi  y cruzamos esa avenida que siempre hemos cruzado, desde niños, acompañados de un éxito de ayer y hoy. 

Universal Stereo: amor total por los Beatles  

Todos los días desde hace 55 años, Manuel Guerrero presenta “ El Club de los Beatles”, un programa icónico que concentra en un mismo espacio a todos los fanáticos mexicanos que tienen Paul, John, Ringo y George. 

Esencialmente este programa surgió como parte de la llamada Beatlemanía y consiste en una hora, sin interrupciones, de la música conocida y no conocida de la agrupación.

Amamos a Universal Stereo
Fotografía: Getty Images

Además de las melodías, durante estos sesenta minutos los escuchas descubren de detalles curioso y noticias insólitas de la agrupación que ni siquiera están en internet.

 Se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas. 

El hombre detrás de la voz Universal Stereo

Adolfo Fernández Zepeda ha cumplido recientemente 85 años. Ha estado en Universal Stero desde los primeros días y tiene una carrera de más de 50 años de carrera. Sin duda, es una de las voces más importantes de la radio en nuestro país. 

Su vida es simplemente una novela fantástica. Nació en Chiapas, fue sobrino de la poeta Rosario Castellanos. Vino a la ciudad sin un peso y se dedicó a limpiar cuartos, después estudió odontología en la UNAM y finalmente encontró su destino detrás de un micrófono. 

Amamos a Universal Stereo
Fotografía: Faceboock

Adolfo, como Universal, lo han visto todo y han avanzado con la tecnología. Antes buscaban los discos y los ponían, después aparecieron los botones y finalmente las computadoras. 

Respecto a su oficio como locutor, Adolfo ha dicho: 

“Un comentario, una canción, un momento…así los locutores provocan imágenes…”.

Nuestra playlist Universal Stero 

Para honrar el legado de esta radiodifusora, hemos confeccionado una lista de canciones icónicas que en su mayoría hemos aprendido gracias a esta estación. 

Esperamos que las disfruten.

Goodbye Horses

Q Lazzarus

Crimson and clover

Tommy James 

People Are Strange 

The Doors 

Nothing’s Gonna Stop Us Now

Starship

No Milk Today

Herman’s Hermits

I’m On Fire

Bruce Springsteen

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook