Han pasado 40 años desde que Joy Division lanzó Unknown Pleasures, el disco más memorable y con el que dejaron sentadas las bases no solo de la música, sino de la cultura. Actualmente, no hay persona que no conozca esa portada inspirada en el primer púlsar descubierto en 29167 llamado CP1919.

Precisamente por toda esa historia que hay detrás, Joy Division anunció que como parte de la celebración lanzaría una serie de videos —un clip por canción— en el cual se reimaginen o reinterpreten las canciones. 

Como se mencionó desde un principio, cada video correría a cargo de un director, y ahora tocó turno a la canción “Insight”, la cual, bajo la dirección de Makoto Nagahisa —quien en colaboración con el director de fotografía, Hiroaki Takeda— da vida a un video en stop motion protagonizado por Keita Ninomiya y Masako Yasumoto. 

El video inicia con una mujer que se dirige a una fábrica de caracoles. Ahí, su trabajo consiste en colocarles el caparazón y mientras hace eso, ella se imagina siendo libre, una bailarina. Una vez que termina su jornada laboral, se lleva un caracol a casa y en el camino se da cuenta de un suceso “anormal” en el mundo que según ella, originará el fin del mundo.

Regalo de viernes: Joy Division lanza el video ‘reimaginado’ para “Insight”

Foto: YouTube

Cuando llega a su hogar, la mujer en cuestión le pregunta a su hijo quien, con frases mordaces, le responde que “ha decidido no sentir nada, pues hace la vida más fácil”, y que “ir a la escuela es inútil”. Ante esto, la mamá replica con un “nada tiene sentido de todas formas”. Es entonces cuando la mujer libera a todo ser vivo o mejor dicho, cocina al caracol para que tanto ella como su hijo, puedan cenar.

Dentro de la letra de “Insight”, Joy Division habla sobre los sueños, y sobre la pérdida de querer algo más. También hace una referencia al anhelo del pasado, de los hábitos de desperdicio, de su sentido de “buen gusto”. Al final, como la letra bien lo dice, el tiempo lo es todo y al mismo tiempo es un desperdicio. La composición por sí sola es deprimente y cruel, pero logra encajar a la perfección con el video que, a comparación del primero, logra tener mucho mayor sentido acorde a la letra por el hecho de ser directo. 

Regalo de viernes: Joy Division lanza el video ‘reimaginado’ para “Insight”

Hasta ahora solo se han lanzado dos videos de manera aleatoria, sin el orden preciso con el que están las canciones en el disco. Lo que sí, es que tendremos que esperar mucho más tiempo para ver ya todo el contenido creativo de Unknown Pleasures de Joy Division, que apenas este 27 de junio celebró 39 años del lanzamiento de uno de sus singles más populares o mejor dicho, el más popular: “Love Will Tear Us Apart”.