Lo que necesitas saber:
Molotov celebró sus 30 años en el Palacio de los Deportes. Aquí nuestra reseña del concierto
Si algo tiene Molotov es que es una banda que te hace desahogarte como pocas… y en el Palacio de los Deportes, se sintió ese ambiente para celebrar los 30 años de unos locos que le han mentado la madre parejo a todo.
Y uno que otro también se las regresa, pero echando el comentario en buena onda. “Que chin.. su madre el treintañero”, se escuchaba en una de las gradas mientras nos acomodábamos.

Y sí, el Palacio de los Deportes se veía bien atascado. Que bueno, no es sorpresa… Molotov es uno de los grupos más grandes que ha dado México y hay un cariño incalculable por ellos.
Es un tipo de cariño que no es meramente cursi, sino crudo e irreverente. Y se nota en esos coros catárticos y divertidos que retumban en el lugar cuando todos gritan “Chingo yo, chingas tú, chinga tu madre” o “Ehh, ohh, pendejo”.
Molotov en el Palacio de los Deportes: 30 años de desmadre e irreverencia
Una de las cosas más interesantes del tour es que Jay De La Cueva, en su nostálgico regreso a Molotov, se le ve a gusto, suelto, chido. En otras facetas artísticas recientes lo hemos visto más sobrio de carácter… pero acá, se permite tirar bromas y cotorrear.
“Y para el siguiente acto, me voy a encuerar”, decía Jay antes de tocar la “Rastaman-dita”. Por ahí, decía alguien más que “Llega ese momento en que cumples 50 años y se te cuelgan las chichis”, antes de tocar “Changüich a la chichona”.

La generación que creció con ellos andará por esa edad, entre sus 40 o sus 50 y tantos… pero este show en el Palacio de los Deportes también es la muestra de que Molotov es una banda multigeneracional.
Yo mismo, armando este texto, ando en los 30 y tengo muchos recuerdos de la niñez/adolescencia escuchando la música de estos güeyes. Y es curioso cómo en las gradas hay gente aún más joven, muchos de ellos no mayores de 20.
Así de grande es el impacto generacional y cultural de la Molocha, ahí nomás por si quedaba duda.

Grandes, Tito y el Pato Machete
Escuchar a Molotov también es remitirse al rap mexicano. Y si ellos eran el gran acto del rap-rock mexa, Control Machete eran los más grande en la cultura hip-hop nacional de aquellos 90 a los 2000.
Por eso, fue increíble que la banda tuviera a Pato Machete de invitado durante una enorme parte del concierto en el Palacio de los Deportes. “Compañero de mil batallas”, le dicen al mítico rapero regio que la neta no parece un invitado, sino un miembro de toda la vida de la banda.

Pero faltaba alguien más… “No necesita introducción este señor… es una de las mentes maestras de esta banda”, decía Jay para recibir a Tito Fuentes en el escenario. Porque claro, no se pueden celebrar 30 años de Molotov sin uno de sus pilares.
“Él no puede hablar, pero quiere decirles que los quiere un chingo”, agregaba Jay para referirse a Tito, quien se veía bien feliz, sonriente, todo mientras improvisaba algunas notas llenas de distorsión en la guitarra.

Más que un concierto de Molotov, un jam entre amigos
Ahí, el concierto en el Palacio se convirtió en una especie de jam entre amigos de toda la vida con canciones como “Here We Kum”, “Noko”, “Dance and Dense Denso”, “Voto Latino”, “Molotov Cocktail Party” y más.
Randy pasa al frente para rapear dejando a Paco Ayala a la batería. Igual Jay por ahí se rifó un par de rolas en ese mismo instrumento. Micky por ahí se luce en guitarras, bajo…

Y ese concierto con sabor a jam entre compas se siente más cuando llegan canciones como “Gimme tha Power”, que provoca el grito choncho y poderoso del “viva México, cabrones!” y en la que, básicamente, Molotov se caga en la clase política de antes y ahora.
O también con “Marciano”, que tocan primero en su versión cumbia y luego en su versión punk. Este debe ser uno de los covers más icónicos jamás hechos por una banda mexicana, la neta.
Quién iba a decir que una rola de los Misfits iba a trascender de esta forma. “Que vivan los Misfits”, gritaba el Huidos mientras se veía en pantalla el chaleco de alguien que traía en la espalda la mítica calavera de las leyendas del horror punk.
“Gracias por aguantarnos 30 años…”
Pues sí, son 30 años de Molotov. Y aún cuando es su celebración, la banda se mostró humilde porque no cerraron con una canción suya. El cierre lo dedicaron a Control Machete tocando un cover de “¿Comprendes, Mendes?”.
Detallazo, ¿no? Al final, como dijeron: “Gracias por aguantarnos 30 años… nos vemos dentro de otros 30”. Ya esperamos esa celebración porque seguro que va a ser tan épica como esta.
Grande, Control Machete. Grande, la Molocha.

Setlist de Molotov en el Palacio de los Deportes
Que no te haga bobo Jacobo
Oleré y oleré y oleré el UHU
Amateur (Rock Me Amadeus)
Chinga tu madre
Parásito
Pendejo
Rastaman-dita
Lagunas metales
Changüich a la chichona
Río
Here We Kum
Noko
Dance and Dense Denso
Voto latino
Molotov Cocktail Party
Blame Me
Frijolero
Gimme tha Power
Hit Me
Marciano (cover de Misfits en su versión cumbia y punk)
Perro negro granjero
El señor del banco
Quítate que ma’sturbas (perra arrabalera)
Encore:
Demolición (cover de Los Saicos)
Rap, soda y bohemia (cover de Queen)
Más vale cholo
Mátate Teté
Puto
¿Comprendes Mendes? (cover de Control Machete)

