Este domingo 29 de agosto, sin duda, es un día bastante triste para la música. Y es que esta mañana Lee ‘Scratch’ Perry, cantante, productor e ícono de la música jamaiquina, falleció a los 85 años de edad en un hospital de Jamaica, donde el músico ‘luchó contra una enfermedad’ de manera reciente.

Fue el medio local Jamaican Observer quien dio a conocer la muerte de Perry. De acuerdo con el diario, el también ganador del Grammy murió en el Hospital Noel Holmes, ubicado al oeste de su natal Jamaica,  lugar al que regresó a principios de este 2021 después de vivir durante muchos años en Suiza. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Murió Lee Perry a los 85 años
Foto: Getty Images

El legado de Lee ‘Scratch’ Perry es conocido en Jamaica y todo el mundo

La noticia fue confirmada posteriormente por Andrew Holness, primer ministro de Jamaica que utilizó su cuenta de Twitter para dar el pésame a la familia, amigos y fans de Rainford Hugh Perry OD,  “Sin lugar a dudas, Lee Scratch Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz.”

Lee Perry es considerado uno de los músicos y productores más importantes en la historia de la música del siglo XX, pues sus habilidades no sólo lo llevaron a ser un referente de la música reggae, sino que además fue una especie de arquitecto del género dub, el cual comenzó a comercializar a mediados de los años 70 con su banda de acompañamiento The Upsetters.

El productor tuvo un inicio complicado en el terreno de la música

La vida de Lee Perry no fue fácil, pues desde pequeño se encaró a la pobreza extrema y a los problemas familiares, dos factores que lo llevaban a conseguir múltiples trabajos para poder sobrevivir. Irónicamente, fue en uno de ellos (como personal de una constructora) donde su interés por las vibraciones en los objetos lo llevarían a convertirse en un reconocido productor.

A finales de los años 50, Scratch comenzó a trabajar en varios de los estudios de grabación más importantes del momento. Uno de ellos fue el ‘Studio One’ de Clement “Coxsone” Dodd, donde Lee Perry llegó a tener el papel de productor, escritor y arreglista en varias canciones para el sello. Lamentablemente, nunca le dieron reconocimiento por sus creaciones.

Murió Lee Perry a los 85 años
Foto: Getty

Pero se convirtió en el precursor en el uso del ‘sampleo’

El problema con Studio One llevó a Perry a pedir chamba en Amalgamated Records, el sello discográfico rival y propiedad de Joe Gibbs. Dicho nombre es importante, pues si bien Gibss permitió que Lee Perry produjera canciones e impulsara su carrera profesional al mismo tiempo, al final los desacuerdos creativos de ambos pesaron más.

Esta situación llevó a Scratch a grabar “People Funny Boy”, una canción que no sólo llamó la atención por  ser una pieza con insultos dedicados a Joe Gibbs, sino que posteriormente fue considerada como una de las primeras piezas que darían paso al género reggae y al uso de sampleos en la música, pues Lee Perry utilizó el sonido de un bebé llorando para esta canción.

Y en un referente de la música jamaiquina

El éxito de “People Funny Boy” ayudó a que Perry construyera su propio estudio al que llamó “el Arca Negra”, lugar donde se crearon varias de las canciones icónicas en la historia del reggae. La genialidad de Lee Perry al momento de producir y mezclar sonidos lo llevaron a ser uno de los músicos con más demanda en la época. 

Durante su trayectoria musical, una en la que comenzó trabajando como intendencia de reconocidos estudios musicales, Lee Scratch Perry trabajó con artistas como Bob Marley and the Wailers, Mad Professor, The Orb, Beastie Boys, The Congos y Adrian Sherwood, sólo por mencionar a algunos de ellos. Sin duda, una de las pérdidas más grandes en este 2021.

Murió Lee Perry a los 85 años
Foto: Getty

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas. More by Stephania Carmona

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook