Lo que necesitas saber:
Dos actos de apertura y la banda de acompañamiento de Ed Sheeran renunciaron al Loop Tour.
La situación de Macklemore tras ser retirado de la gira de Ed Sheeran tiene efecto dominó. Diversos artistas y músicos que estaban contemplados para participar en el Loop Tour anunciaron su renuncia, entre ellos Finneas, Aaron Rowe, Lukas Graham y la banda Beoga.
Breve recapitulación del caso entre Ed Sheeran, Macklemore y Robert Kraft
Como les informamos anteriormente, Macklemore reveló que ya no forma parte como acto de apertura de la gira de Ed Sheeran, esto luego de que el empresario Robert Kraft, dueño del Gillete Stadium, le prohibiera al rapero presentarse en sus recintos.
Justamente, el cantante de “Thinking Out Loud” tiene fechas en dicho estadio a finales de septiembre de este 2026.
Sin embargo, a inicios de septiembre, el intérprete de “Thrift Shop” se presentó en los conciertos de Sheeran en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y durante sus shows, ofreció un discurso en favor de Palestina.

Como recapitula la BBC, el rapero dijo: “Una de las principales razones por las que quise hacer esta gira, es para pararme en estadios como este y decir dos palabras que son importantes para mí: Palestina libre“.
Organizaciones y figuras públicas pro-Israel como Robert Kraft, de inmediato criticaron las palabras de Macklemore catalogándolas como ‘discurso de odio’.
“Basándonos en las recientes acciones de Macklemore… creemos que han sido profundamente ofensivas e hirientes para la comunidad judía“, dijo Kraft en un comunicado donde reafirmó su decisión de prohibir las actuaciones del rapero.

Varios teloneros y músicos renuncian a la gira de Ed Sheeran
El despido de Macklemore de la gira de Ed Sheeran no ha pasado desapercibido por la comunidad artística.
Como mencionamos antes, a modo de solidaridad, otros artistas que harían como actos de apertura del inglés decidieron retirarse del Loop Tour, desde Finneas hasta Aaron Rowe, Lukas Graham y la banda irlandesa Beoga.
Finneas
El productor y también hermano de Billie Eilish escribió lo siguiente en sus redes sociales: “Los artistas no deberían ser silenciados cuando hablan para apoyar a los oprimidos. He decidido retirarme de las fechas del tour que tenía con Ed Sheeran. Estoy con Palestina y su gente”.

Aaron Rowe
El irlandés Aaron Rowe fue otro de los artistas que decidió renunciar a la gira de Ed Sheeran. El artista menciona que a pesar de que Ed es su amigo, no puede pasar por alto temas como la ocupación violenta y el genocidio dada la historia de su país natal, Irlanda.
“Tomé la decisión de retirarme de la gira de Ed Sheeran, de la que era acto de apoyo en algunas fechas por Norteamérica. No tomo esta decisión a la ligera. Ed ha sido un gran amigo para mí y me ha cambiado la vida, y nunca podré agradecerle lo suficiente…
“Pero como irlandeses, conocemos muy bien lo que implica el genocidio, la hambruna y la ocupación violenta. No puedo quedarme quieto y permitir que los millonarios usen su posición de poder para silenciar la voz de aquellos que hablan contra el genocidio perpetrado por Israel y el asesinato de menores. Perdería el respeto por mí mismo si aparentara que no pasa nada.
“Debo ser honesto conmigo mismo y mis antepasados que resistieron la colonización y pelearon por la libertad de la que yo puedo disfrutar hoy en Irlanda”.

Lukas Graham
Otro de los teloneros, el danés Lukas Graham, siguió los pasos de Finneas y Aaron Rowe al anunciar su retiro del tour de Ed Sheeran.
“Es muy duro ver a familias en otras partes del mundo enterrando a la gente que aman. Deberíamos tener la posibilidad de hablar sobre la guerra, de los civiles asesinados, de los niños que merecen crecer, donde sea que vivan y debajo de cualquier bandera que esté sobre ellos.
Yo crecí en Christiania, una comunidad pequeña en Dinamarca donde hablar de tus ideas era parte del día a día. Tener más dinero no hacía que tu opinión valiera más que la de los demás. El dinero no hace que la conversación te pertenezca. La cuenta de banco de nadie debería decidir quien puede hablar o cuál es el sufrimiento sobre el que tenemos permitido reconocer.
“Amo a Ed, estoy agradecido por todo lo que hemos compartido. Eso no ha cambiado. Pero no puedo expresar estas palabras al mundo y continuar con esta gira mientras las cosas siguen así. Nos retiramos de las fechas restantes. Siento mucho que no estaremos ahí. Es una decisión difícil, pero debo mantenerme firme en ella”.

Beoga
Beoga es una banda irlandesa que ha trabajado desde hace años con Ed Sheeran. Recientemente, eran el grupo de acompañamiento en vivo del británico en la actual gira de este último.
Sin embargo, ellos también decidieron renunciar al Loop Tour. Aquí su declaración…
“Decidimos renunciar como la banda de la gira de Ed Sheeran, esto debido a la acción de grupos de presión sionistas que quieren silenciar a Macklemore.
“Somos una banda tradicional de Irlanda, nunca nos vimos tocar en estadios de ese tamaño y nunca quisimos desperdiciar esa oportunidad. Somos amigos de Ed desde hace 10 años y lo seguiremos siendo, porque creemos en el diálogo como una forma de progresar ante la situación del pueblo palestino.

“Como músicos, tocar para esas audiencias cada noche es un sueño, pero tocar en recintos que silencian a cualquiera que abogue por una Palestina libre, simplemente no es una opción para nosotros.
“Es importante que todos sepan que el verdadero enemigo son los grupos sionistas de presión. Ellos han trabajado sin descanso para silenciar a los artistas que hablan libremente sobre el genocidio que sucede ante nuestros ojos, por miedo a las represalias.
“Investiguen cuánto ha hecho Robert Kraft para pelear contra el Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (organización de apoyo a Palestina). Eso les dará una idea de a quién nos enfrentamos ahora”.
“Estuvimos presentes en el discurso de Macklemore y apoyamos por completo su mensaje. La mayoría del público en el MetLife Stadium también lo apoyó, y eso aterrorizó a los grupos sionistas de presión.

“Somos irlandeses y sabemos cómo funciona el colonialismo. Como miembros fundadores del Movimiento de Artistas Irlandeses por Palestina, somos activistas comprometidos por la justicia y lo seguiremos siendo.
“Todo este capítulo nuevamente sirvió para distraer al mundo del problema real: más de 1000 palestinos fueron asesinados desde el supuesto cese al fuego.
“Arriba los trabajadores. Palestina libre”.


