La música siempre ha representado una gran parte de nuestra identidad, debido a que siempre hay una o más canciones que definen momentos de la vida que nos marcan para siempre. Tanto es así que como ejemplo para probar nuestro punto, tenemos la historia de un joven refugiado que se apoyó en una playlist para poder vivir la dura experiencia de salir de Siria, de modo que pudiera encontrar una nueva vida en Europa.

El muchacho de 17 años, cuyo nombre no fue mencionado en las numerosas historias publicadas en VICE, explica que escuchar heavy metal siempre ha sido un buen método para atravesar momentos difíciles. La más grande prueba de su amor por el género se presentó cuando tuvo que abandonar su país para viajar a Grecia.

A continuación vamos a dejarles las rolas que escuchó el chico cuando tuvo que abandonar su antigua vida. Sólo para que se den cuenta de cómo a veces sólo es cuestión de ponerse unos audífonos y dejar nuestros problemas atrás.

Dimmu Borgir – Black Metal

Dimmu Borgir fue una de las primeras bandas con las que tuve una obsesión grande. Tenía todos sus álbumes y amaba cada una de sus canciones. Esta pista en particular me recuerda a mis primeros pasos en el metal. Básicamente cambió mi vida.

Aeternam – Descent of God

Cada ocasión en la que escuchaba a esta banda, pensaba en mi amigo Arrab, quien me la presentó. Él todavía está en Damasco mientras yo vivo en Grecia. Arrab y yo hemos atravesado muchas cosas juntos -pensar en lo lejos que estamos uno del otro hace que me sienta triste. Pero espero que podamos convivir de nuevo y escuchar estas canciones juntos en un par de años, cuando dejemos la guerra atrás.

Swallow the Sun – Solitude

Esta canción me ayuda a seguir adelante y me da cierta esperanza. Era una de las canciones favoritas de un viejo amigo, que fue enviado a Chipre por el programa de reubicación de Estados Unidos y empezó una nueva vida. Por supuesto que también quiero hacer algo así, pero sé que toma tiempo. Cuando escucho esta canción, siento que todo es posible.

Ahab – O Father Sea

Cuando las cosas se ponen difíciles escucho esta canción. Cada vez que me siento furioso, decepcionado o deprimido, presiono play y comienzo a calmarme. Durante mi viaje a Grecia, tuve que quedarme en Raqqa (una ciudad de Siria que fue tomada por ISIS como su capital) por un tiempo y tenía tanto miedo de ser capturado, que ponía esta canción para relajarme.

Skrillex – Koyoto

No puedo evitar las ganas de bailar con esta canción.

Como pueden ver, cada una de las pistas tiene un significado especial en la vida de este joven, pero no son las únicas que han dejado una huella en sus recuerdos. Si quieren escuchar más, dejaremos el resto de la lista más abajo.

Kitty, Daisy & Louis – Never Get Back

System of a Down – Toxicity

Trivium – To Believe

RIOT – Sucker Punch

Cradle of Filth – From the Cradle to Enslave

Behemoth – Ov Fire and the Void

Suicide Silence – Smoke

Black Veil Brides – The Legacy

Ojalá este chico pueda disfrutar su vida en paz, escuchando las rolas que más le gustan. Le deseamos lo mejor para el futuro.