Este 2018 fue especial para los fanáticos de The Smashing Pumpkins. ¿La razón? Esa esperada reunión que si bien tuvo un primer intento hace algunos años (no muy bueno, para ser justos), no trajo de vuelta la verdadera esencia de una de las bandas más importantes de la década de los 90. La diferencia entre esa reunión de principios de 2005 con todo y el disco Zeitgeist y la de ahora, no sólo tiene que ver con el incremento de la nostalgia entre los seguidores, sino el concepto de la música, más apegado a sus inicios.

La prueba se encuentra en el álbum Shiny and Oh So Bright que terminó con dos décadas de ausencia con la presencia de la mayoría de los miembros de la banda. Es decir, con Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlin y Jeff Schroeder, alienación en la que destaca la ausencia de D’arcy Wretzky, bajista desde al fundación de la banda. Ahora bien. ¿Qué sigue para Smashing Pumpkins?

Durante una sesión en vivo en Instagram, Corgan reveló los nueve planes que tiene en solitario y con la banda. Para empezar, el relanzamiento en una edición especial del soundtrack del filme Spun para el cual, en 2002, Corgan compuso y curó la música; el relanzamiento de The Future Embrace, el debut en solitario de 2005 de Corgan, y Chicago Kid, el material de estudio que no ha salido de manera oficial.

En cuanto a The Smashing Pumpkins, sabemos de la segunda entrega de Shiny and Oh So Bright; el inesperado disco navideño de la banda; el relanzamiento de Machina, el cual lleva muchos años en espera; y la compilación de los éxitos de Smashing Pumpkins. Por último pero no menos importante, está el lanzamiento en edición especial del LP Mary Star of the Sea de Zwan, la banda que Corgan formó junto a Chamberlin y Paz Lenchantin de A Perfect Circle.

Como mencionamos, el regreso de Smashing Pumpkins fue más importante y determinante para su carrera que la reunión pasado que culminó también con un disco; sin embargo, las críticas de los medios, a pesar de apegarse más a su estilo, no fueron muy amables ni aplaudieron como se esperaba el disco Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. Para algunos especialistas, este disco pretendía en cada una de sus canciones, como los primeros sencillos, ser demasiado inteligente; sin embargo, nunca llegó a un punto en el que se pudieran conectar los elementos que componen la canción con las audiencias.

Así, surgió la pregunta: ¿realmente necesitábamos una reunión de The Smashing Pumpkins? La respuesta es relativa y dependerá, en gran medida, de qué tan fanático eres de la banda. Pero la realidad es que para 2019, nos esperan nueve proyectos liderados por Corgan… tendremos que esperar a que vayan saliendo, sobre todo la segunda parte de Shiny and Oh So Bright, para ver si merecen otra oportunidad.