Lo que necesitas saber:

Te contamos en 5 claves sobre la importancia de los legendarios Queens of the Stone Age, antes de verlos en el Corona Capital 2025.

Queens of the Stone Age (QOTSA) es una de las bandas más importantes en la historia del rock contemporáneo, y a casi 30 años de su formación, nos vienen a visitar al Corona Capital 2025, por lo que analizamos en 5 puntos su importancia.

La historia de la banda liderada por Josh Homme es la de un grupo que partió desde el desierto californiano, se nutrió de influencias profundas como Black Sabbath o Led Zeppelin, y logró crear un estilo propio que hoy mantiene su fuerza. “Son mi banda favorita, entonces piensas: “No quiero arruinar esto””, dijo Mark Ronson, sobre haber producido su disco Villains (2017) con un reto inmenso por delante.

Rock obscuro e hipnotizante: los sonidos que crearon y han definido a muchas bandas posteriores

El sonido de QOTSA incorporó elementos del stoner rock, el desert rock y el hard rock clásico, pero crearon algo completamente novedoso. Riffs densos, ritmos acelerados y complejos, todo esto envuelto por algo tétrico y atractivo a la vez.

Su disco debut, el homónimo de 1998, combinó distorsión con la icónica voz de Homme, dulce e intensa, para crear un sonido que no se parecía a algo más en esa época. Desde entonces, QOTSA se ha comprometido con un sonido tétrico que juega con la dualidad de luz y obscuridad en la vida humana.

Lograron conectar la cadencia del blues con las texturas del metal y metieron a la licuadora melodías vocales de un pop obscuro, reinventando a lo que debía sonar el rock. Sin QOTSA, no sonarían igual los Arctic Monkeys, Royal Blood y Mini Mansions, entre otros.

Un supergrupo que ha mostrado que el virtuosismo y la popularidad pueden llevarse bien

Cada miembro de QOTSA es un a leyenda viviente. Josh Homme crea riffs icónicos y letras cautivantes; Troy Van Leeuwen (A Perfecto Circle, Enemy) ha sido el multiinstrumentista clave que ha dado textura y profundidad a su sonido desde 2002.

Michael Shuman (Mini Mansions) y Dean Fertita (The Dead Weather) aportan potencia, versatilidad y elegancia al bajo, teclados y guitarras, y finalmente, Jon Theodore es una locura detrás de la batería, que ha trabajado también con The Mars Volta y One Day as a Lion, creando ritmos complejos que toca a la perfección en vivo.

Pero el trasfondo de estos músicos no está peleado con hacer rolas que lleguen al mainstream por acaparar todo tipo de oídos. La efectividad de la banda es asombrosa, puedes mostrarle QOTSA a distintas generaciones y audiencias, y algo las atrapará.

La capacidad lírica de Josh Homme cubre luz y obscuridad

Josh Homme es un filósofo moderno que a través de sus letras muestra el lado serio y obscuro de la vida, pero lo ha logrado equilibrar con lo ligero y divertido de la experiencia humana. Como ejemplo, tenemos “I Appear Missing”, que se originó porque estuvo clínicamente muerto durante una operación, y vemos su efectividad como letrista para cautivarnos:

También notamos que desde sus inicios, la banda tiene un don para la comedia, con títulos de rolas como: “These Aren’t the Droids You’re Looking For” (referencia a Star Wars), o “I Was a Teenage Hand Model”. Desde ese LP de 1998, la banda ha lanzado más y más rolas que salen de frases graciosas o anécdotas que les pasaron.

Ese lado ligero y cómico contrasta con sus letras sobre temas profundos, como la vida y la muerte, pero ha logrado un equilibrio que atrae a nuevas audiencias y se ha colado en algunas de sus rolas más icónicas. Simplemente genial.

Inclusive, tienen un mockumentary titulado “Secrets of the Sound”, en el que la banda habla de la creación del asombroso Like Clockwork… (2013), pero con un tono burlón al que no han renunciado en casi 30 años.

QOTSA ha mantenido una base clara y han experimentado muchísimo

Aunque establecieron de qué se trataba QOTSA en sus primeros dos discos, la banda ha tomado caminos experimentales en 8 discos de estudio. En la época de …Like Clockwork mostró parte de esta filosofía en una entrevista: “El mensaje subyacente del disco es simplemente ser honesto, y si algo da miedo, hay que afrontarlo, no huir de él”.

Aunque siempre los ha guiado el guitar rock, la banda tiene rolas funky con mucho groove (“The Lost Art of Keeping a Secret”, “The Way You Used To Do”) baladas completamente en piano (“The Vampyre of Time and Memory”) hasta piezas que se deben a los sintetizadores y cajas de ritmo, como “Kalopsia”:

Les debemos himnos del rock de estadio como “No One Knows”, “Little Sister” y “Go With the Flow”, pero no han caído en repetir la misma fórmula una y otra vez. Estos side quests que QOTSA ha tomado se han vuelto deep cuts que en una de esas escuchamos en el Corona Capital 2025.

QOTSA no ha bajado la intensidad y el nivel de sus proyectos a casi 3 décadas de su formación

Más allá de sus tres primeros discos claves, QOTSA ha sabido mantenerse relevante: han cambiado miembros, estilos, explorado nuevas texturas (sintetizadores, grooves funk, producción más pulida) y no parecen cansarse.

De alguna forma, ya no solo lanzan discos así nomás, sino que traen una idea más profunda en cada proyecto, como su más reciente EP y documental, grabado en las catacumbas de París. Hasta ellos mismos saben que funcionan bajo otros parámetros respecto al resto.

Es admirable que mientras que muchas bandas bandas de rock de los 90/2000 desaparecieron o se volvieron tributos de sí mismas, QOTSA sigue lanzado discos asombrosos y sólidos de principio a fin.

No se pueden perder a Queens of the Stone Age en el Corona Capital 2025 el viernes de 9:30 a 11:00, en el escenario Doritos. Son una leyenda viviente que nos preparará para cerrar con los Foo Fighters, y en una de esas se nos hace el milagro de que Dave Grohl se suba con ellos a echarse algunas rolas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook