El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer cuales son las diez instituciones que presentan más quejas por violaciones de enero a septiembre de 2020.

Primero… ¿Qué es el Sistema de Alerta de Violación a los Derechos Humanos?

Desde hace una década, en el año 2010, se aprobó y comenzó el desarrollo e integración del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.

rosario-ibarra-amenazas-cndh
Foto: CNDH

Sí, su principal objetivo es monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de instituciones o autoridades federales.

¿Cuáles son las instituciones que cometen más violaciones en el país?

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien encabeza la lista es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos mil 633 quejas por violaciones.

Fingen ser trabajadores de la salud para robar a adultos mayores; IMSS se deslinda
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, las entidades donde se han presentado más denuncias a esta organización son: la Ciudad de México con 595, el Estado de México con 335, Jalisco con 214, Sonora con 124 y Veracruz con 103. Mientras que las entidades con menos son: Campeche con 12, Nayarit y Baja California Sur con 11, Tlaxcala con 7 y Colima con 6.

Luego encontramos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 954 quejas por violaciones a los derechos humanos, y con los siguientes estados como los principales en presentar denuncias a esta organización: la Ciudad de México con 434 y el Estado de México con 68. Mientras que los que no presentan tantas demandas son: Tlaxcala con 5, y Nayarit y Colima con 4.

FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, las tres instituciones que siguen son: la renombrada Secretaría del Bienestar con 821 quejas por violaciones; el Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC, con 710; y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 655 demandas ante la CNDH.

La Guardia Nacional entra a la lista

Las otras cinco instituciones con mayores quejas por violaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos son: la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 320, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 250, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 237, la recién creada Guardia Nacional con 209, y la Fiscalía General de la República (FGR) con 203.

Agresiones Guardia Nacional contra agricultores en chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Lo que más sorprende en este reporte de la CNDH, es que la Guardia Nacional aparece en la lista de estas diez instituciones, pues apenas se viene desarrollando en los últimos años. Aunque no tiene mucho que se dio a conocer un documento donde se indica que la SEDENA asumió el control operativo de la organización.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook