Justo cuando pensábamos que el 2020 nos había dado ya suficiente (pandemia de COVID-19, crisis económica, pérdida de empleos, temblores, incendios, huracanes, etc.), viene otra enfermedad a recordarnos que este año aún no se termina y seguirá dándonos varias ‘sorpresas’. Así es, hablamos de los casos de lepra que se han confirmado en al menos 18 estados de la república mexicana.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de un boletín, dio a conocer de manera reciente que México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año. De acuerdo con el escrito, es Sinaloa el estado que presenta más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

No ahora, por favor: 18 estados de la república mexicana reportan casos de lepra
Foto: Getty Images

Varios estados de la república cuentan con casos confirmados de lepra

A dicha entidad le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

En el caso de Colima, Guerrero y Yucatán, dichas entidades contabilizan 3 casos de lepra en cada uno. Para Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, la cifra es de 2 casos. Y finalmente, son el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes los estados mexicanos que sólo cuentan con un caso de lepra confirmado.

No ahora, por favor: 18 estados de la república mexicana reportan casos de lepra
Foto: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Es una enfermedad curable si se trata de manera temprana

Desde el año 1994 la lepra, enfermedad causada por el Mycobacterium leprae, no es considerado un problema de salud pública, esto porque nuestro país registra una prevalencia de menos de un caso por cada 10 mil habitantes. Eso claro que no significa que la Secretaría de Salud se desentienda del tema, pues la dependencia trata de tener bajo control este padecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la lepra van desde lesiones superficiales hasta la pérdida de sensación en las extremidades. También están la aparición de deformidades, protuberancias en la piel, daño neurológico y debilidad muscular.  La OMS indica que la lepra es curable, pero es necesario un tratamiento temprano para evitar daños permanentes.

No ahora, por favor: 18 estados de la república mexicana reportan casos de lepra
Foto: Getty Images

En México el Programa de Lepra no sólo se encarga de detectar casos en el país y brindarles atención médica. También, intenta concientizar a la población sobre que la enfermedad es como cualquier otra y que no se debe discriminar a una persona que llegue a presentarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook