Sabemos que no quieren leer un montón de notas sobre la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau; por esta razón, les traemos un resumen de lo que creemos que fue lo más importante que ocurrió en esta cubre que se llevó a cabo en Washington.

La reunión de AMLO con Justin Trudeau en el Mexican Cultural Institute DC

A las 10:00 de la mañana, después de echarse un rico desayuno en la embajada de México en Washington (con todo y su banda conformada por Hugo López-Gatell, Marcelo Ebrard y otros más), el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió al Mexican Cultural Institute DC para encontrarse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Antes de recibir al mandatario canadiense, el tabasqueño se dio el tiempo para saludar a los connacionales que estaban afuera esperándolo. Luego de esto, AMLO le mostró a Trudeau algunos de los murales que se encuentran en el centro cultural de Roberto Cueva del Río, para después ponerse a platicar, más o menos una hora, sobre pueblos indígenas, liderazgo de mujeres y sobre la unión de México y Canadá.

Kamala Harris recibe a López Obrador

Luego de esta reunión con Justin Trudeau, el presidente de México se dirigió a la Casa Blanca, donde lo esperaba la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Cuando lo recibió, ambos se dieron un pequeño momentito para saludar a la gente que se había reunido para esperar a Andrés Manuel López Obrador.

mexico-estados-unidos-fotos-amlo-biden-trudeau-reunion-casa-blanca-album-06
Foto: Presidencia

La reunión se llevó a cabo en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, donde hablaron primero de la situación de América Central y la migración, destacando la inversión en los países centroamericanos: “Tenemos que invertir para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que la migración sea opcional y no forzosa”, dijo AMLO.

Además, se aventuró a proponer la organización de una Comunidad Americana poniendo como ejemplo a la Unión Europea; “el ideal tiene que ser eso, integrarnos como región”, comentó al respecto. Al final, también indicó a Harris que los legisladores estadounidenses deben ayudar con la situación migratoria y agregó que estarán al pendiente de la iniciativa de Joe Biden.

La reunión bilateral entre AMLO y Biden

Tras charlar con Justin Trudeau y Kamala Harris, AMLO tuvo una reunión con Joe Biden en la Sala Oval de la Casa Blanca, por ahí de las 14:30 horas. Luego de la charla, el presidente de Estados Unidos chismeó a los medios que hablaron sobre la relación que han tenido con México en 200 años.

mexico-estados-unidos-fotos-amlo-biden-trudeau-reunion-casa-blanca-album-07
Foto: Presidencia

Además, el presidente mexicano y el del país vecino hablaron acerca del control de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica inclusiva y obviamente sobre la migración. Por su parte, el tabasqueño se mostró contento por la iniciativa de Biden para regular a 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

“Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes y mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social”, agregó.

La reunión entre AMLO, Biden y Trudeau

Una hora después de la junta bilateral, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Joe Biden y también con Justin Trudeau en la Sala Este de la Casa Blanca para la cumbre trilateral. El mandatario estadounidense les dio la bienvenida y señaló que México, Estados Unidos y Canadá tienen un gran potencial y que pueden aprovecharlo con una alianza.

mexico-estados-unidos-fotos-amlo-biden-trudeau-reunion-casa-blanca-album-09
Foto: Reuters

Por su parte, Justin Trudeau agradeció a Biden la organización de la reunión y dijo que era la ocasión para reafirmar la alianza y amistad entre los tres países. Mientras que el tabasqueño comentó que la firma y ratificación del T-MEC fue una buena decisión.

Eso sí, les explicó que existe un desnivel en la participación económica de China frente a la de otros países del mundo. Incluso, advirtió que para 2051 el país asiático acaparará un 42 % del mercado mundial mientras que México, Estados Unidos y Canadá juntos, solo tendrán un 12 %.

AMLO reitera el apoyo a la iniciativa de Biden

Como lo hizo en su reunión con Kamala Harris y en la bilateral con el presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la iniciativa de Joe Biden para regularizar la situación de 11 millones de migrantes en su territorio.

“Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado un compromiso tan claro e inequívoco como usted para mejorar la situación de los migrantes, en particular la regularización de los 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos“, le dijo.

mexico-estados-unidos-fotos-amlo-biden-trudeau-reunion-casa-blanca-album-08
Foto: Reuters

Al final, el tabasqueño también propuso un proyecto de desarrollo para que se produzca en la región lo que se consume, para aprovechar el potencial del mercado interno.

En fin, así fue la cumbre trilateral de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, en donde, en general, se habló de la migración, de la situación de América Central y de la posibilidad de crear un proyecto de desarrollo entre los tres países y con el resto del continente (más o menos lo de siempre).

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook