Lo que necesitas saber:
Israel Vallarta quedó libre tras al menos diez apelaciones, seis juicios de amparo, siete recursos de revisión y tres quejas.
Si tienes más de 20 o 30 años, quizá te acuerdes de lo que transmitieron los noticieros mañaneros el 9 de diciembre de 2005: un supuesto operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en contra de una banda de secuestradores liderados por un hombre llamado Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez, una mujer de origen francés, con lo que comenzaría un polémico caso de la justicia en México.
1- El día del “operativo” contra Florence Cassez e Israel Vallarta
Este caso comenzó el 9 de diciembre de 2005, cuando los noticieros de la mañana de Televisa y TV Azteca transmitieron un supuesto operativo contra una banda de secuestradores en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Los reporteros, especialmente Carlos Loret de Mola, empezaron a transmitir en vivo la operación de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, la cual era dirigida por el mismísimo Genaro García Luna (quien ahora anda en Estados Unidos penando por narcotráfico).
Además de rescatar a tres personas secuestradas, las autoridades detuvieron a quienes supuestamente eran los líderes de la organización delictiva llamada “Los Zodiaco”: Florence Cassez e Israel Vallarta.
2- ¿Una recreación?
Lo vistoso del operativo fue su condena: comenzaron a destaparse dudas de periodistas e incluso televidentes, pues las acciones de los agentes habían sido un tanto “raras”.

Y pues sí; después de un reportaje que se expuso en el programa “Punto de Partida” de Denise Maerker, el director de la AFI, Genaro García Luna, tuvo que reconocer en febrero de 2006 que el operativo que se había transmitido un mes antes solo había sido una recreación de lo ocurrido el 8 de diciembre de 2005, cuando presuntamente sí detuvieron a Cassez y Vallarta.
Eso sí, después explicó que esta recreación se había dado a petición de los medios de comunicación, aunque el 9 de diciembre de 2005, reporteros aseguraron que se trataba de una operación en tiempo real de las autoridades.
3- Calderón vs Sarkozy
Desde que se dio el falso operativo en vivo en los noticieros mañaneros, los medios de comunicación, políticos y autoridades del entonces sexenio del presidente Felipe Calderón se centraron en el caso particular de Florence Cassez, una mujer de origen francés, de poco más de 30 años de edad, que estaba presuntamente ligada a un banda de secuestradores.

Después de tres años de su detención, las autoridades mexicanas la sentenciaron: 96 años en prisión. Sin embargo, tras una apelación, en 2009 redujo la condena a 60 años.
La respuesta desde Francia no tardó en darse: políticos y el presidente Nicolás Sarkozy comenzaron a apoyar a los padres y familiares de Cassez para intentar que el gobierno mexicano la liberara.

Y aunque se dieron declaraciones desde Europa hacia México, la tensión acrecentó cuando el mandatario francés visitó a Felipe Calderón en 2009. Aunque Sarkozy quizo negociar su extradición, el entonces presidente nacional fue muy claro: no liberarían a Florence Cassez para dejarla regresar a su país.
Después de esto, se dio una guerra de dimes y diretes entre los dos líderes, causando que estuvieran en riesgo las relaciones entre nuestro país y Francia. Tanto así que un evento cultural mexicano en París se suspendió por orden de Calderón cuando Sarkozy dijo que éste se dedicaría a Cassez.
4- La liberación de Cassez tras dos intentos fallidos
Fue el 30 de agosto de 2010 cuando el equipo de abogados de Florence Cassez integrado por defensores mexicanos y franceses interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, esta dependencia lo rechazó y reatificó la condena.

Un año después, en marzo de 2011, la Primera Sala de la Corte examinó un recurso de amparo por inconstitucionalidad que presentó la defensa de Cassez; y, el 7 de marzo de 2012, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto de amparo para liberarla.
Aunque parecía la buena, en marzo de 2012, los ministros Zaldívar y Olga Sánchez Cordero fueron los únicos que votaron a favor de liberarla.

Sería hasta el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la libertad de Florence Cassez por no seguirse un debido proceso. Horas después, en un vuelo de Air France, se fue a su país.
5- García Luna y Cárdenas Palomino en el caso Florence Cassez
Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Estados Unidos. Ya procesado y todo, pero, hasta la fecha, este exfuncionario no ha sido juzgado por el caso de Florence Cassez… se sospecha que estuvo involucrado en la manipulación de información y testimonios durante las investigaciones de las autoridades.

Pero a quien sí investigan por este caso es a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y a quien detuvieron en 2021 por el delito de tortura y violación de los derechos humanos de cuatro personas en 2012. Sí, una de ellas es Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta y a quien acusaron de ser uno de los líderes de Los Zodiaco.
Y es que al exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal se le acusa por supuestamente dirigir la detención y la tortura de algunas personas en este caso para que firmaran confesiones donde aceptaban pertenecer a una banda de secuestradores.
6- Cassez libre… ¿e Israel Vallarta?
En abril de 2021, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que Israel Vallarta podría quedar en libertad, siempre y cuando existieran las pruebas suficientes de que su inocencia.

Po su parte, AMLO declaró lo siguiente: “En el caso del señor Vallarta, que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertida entre otras funciones, tiene una función básica que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar, si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad“.
6- Israel Vallarta es liberado… casi 20 años después
El 31 de julio, una jueza del Estado de México decidió absolver a Israel Vallarta de los cargos en su contra. La principal razón para la decisión: no existieron pruebas para relacionarlo con delitos cometidos por Los Zodiaco.
En su conferencia matutina del 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la liberación de Vallarta, sin dejar de mencionar cuál fue el origen de su detención.
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo… Ese sexenio [el de Felipe Calderón] se caracterizó no por buscar la seguridad, sino por aliarse con grupos delincuenciales”, reprochó la presidenta.
Israel Vallarta quedó libre tras al menos diez apelaciones, seis juicios de amparo, siete recursos de revisión y tres quejas. En enero del 2026 iba a cumplir 20 años de estar encerrado sin sentencia.

