Lo que necesitas saber:

Los militares de Ayotzinapa, Juan Collado, Odebrecht, el operador de Pegasus... ya son varios los casos que se le han caído a la FGR.

Aunque no hay que ser un Sherlock Homes para suponer que los 8 militares que habían sido liberados del caso Ayotzinapa fueron reaprehendidos por los mismo… pues una cosa es suponer y otra que se informe puntualmente, como se esperaría que lo hicieran las autoridades.

8 militares embarrados en el caso Ayotzinapa reciben libertad condicional ¿qué significa?
Foto: Cuartoscuro.

“Una venganza política”, acusa defensor de los militares

Una semana después de haber sido liberados, los 8 militares relacionados con el caso Ayotzinapa fueron nuevamente detenidos. Sin embargo, hasta el momento la defensa de estos no ha sido informada cuáles son los delitos que se les imputan. En lo que se les dan a conocer, ya fueron mandados a guardar a la prisión del Campo militar 1 A.

“Esto ya parece una venganza política, están detenidos injustamente”, acusó el defensor de los 8 militares, Alejandro Robledo en entrevista con Animal Político. El abogado dijo esperar que, en el transcurso de las próximas horas, las autoridades le hagan saber los nuevos cargos en contra de sus clientes, a quienes se les pidió presentarse voluntariamente (aunque tres de ellos fueron detenidos al presentarse a firmar, como lo marcaba la medida preventiva que se les impuso al dejarlos libres).

De acuerdo con La Jornada, el delito que se les imputarán a los militares es delincuencia organizada. Habían sido detenidos por acusaciones de desaparición forzada.

8 militares embarrados en el caso Ayotzinapa reciben libertad condicional ¿qué significa?
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afuera del Campo Militar 1-A. Foto: Cuartoscuro.

A la FGR se le están cayendo los casos…

En las últimas semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) ha visto cómo se le van cayendo los casos. Uno de los que, seguramente, más le pegó fue éste: debido a que no presentó las pruebas necesarias, la jueza Ivette Duarte Cedillo ordenó la liberación de 8 militares a quienes se vinculó con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Además de responsabilizar a la FGR de no “ponerse pilas” con las pruebas para dejar encerrados a los militares, la jueza determinó que las condiciones bajo las cuales se les dictó prisión preventiva ya habían cambiado… eso y que, en realidad, no había riesgo de fuga de su parte.

Qué le pasó a los 43 y por qué: Mensajes de texto revelan nuevas pistas sobre Ayotzinapa
Revelan nueva información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

Por todo lo anterior, los 8 militares no están completamente zafados del caso Ayotzinapa, pero sí se les dio chance de llevar el proceso en libertad. Es decir, se les cambió la medida cautelar.

AMLO acusa que el poder Judicial “está podrido”

Otro de los casos que se le cayó recientemente a la FGR es el que mantenía en contra de del abogado Juan Collado, a quien el pasado miércoles 31 de enero se le concedió la inmediata liberación. El juez determinó esto, ya que (oooootra vez) la fiscalía no consiguió mantener en pie las acusaciones de lavado y crimen organizado.

Bueno, hay quienes ven falta de “galleta” de parte de las autoridades… y hay quienes ven mano negra de parte de jueces. “Está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, acusó AMLO en su mañanera en relación a la liberación de Juan Collado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook