Lo que necesitas saber:

Juan Collado fue uno de varios a los que la cárcel los hace enfermar: desde septiembre se modificaron sus medidas preventivas, por causas de salud.

Y siguen los reveses para la Fiscalía General de la República (FGR). Ahora en el caso contra el abogado Juan Collado, a quien se le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero. De acuerdo con el juez, no hay delito que perseguir.

Yadira-carrillo-juan-collado-dinero
Foto: Cuartoscuro.

En diciembre fue absuelta la persona con la que fue coacusado

Según reportan diversos medios, un juez ordenó la inmediata liberación de Juan Collado… al menos por los delitos mencionados. Sin embargo, el que fuera abogado de personajazos como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, no la libra completamente, ya que tiene una cuenta pendiente (así, una solamente: por defraudación fiscal equivalente a poco más de 36 millones de pesos).

De acuerdo con Animal Político, el juez resolvió a favor de Juan Collado tras analizar el incidente de sobreseimiento promovido por la defensa del representante legal de la crema y nata de la política… con base en una resolución ofrecida en diciembre pasado, en la que se absolvió a José Antonio Rico Rico, con quien Collado estaba acusado de lavar 24 millones de pesos. Entonces, si la libró su presunto cómplice, pues también él.

Foto: Cuartoscuro

Juan Collado lleva rato en casa por cuestiones de salud

José Antonio Rico, presidente del consejo administrativo de Caja Libertad, ya hasta había sido sentenciado a más de 15 años de prisión por delitos compartidos con Juan Collado. Sin embargo, en diciembre se le revocó la sentencia por, supuestamente, simular la compra-venta de un inmueble en Querétaro… una transacción que se habría realizado con dinero de procedencia ilícita.

Desde septiembre del 2023, Juan Collado está en libertad provisional… no por inocencia, sino porque se determinó que estaba un poquito mal de salud. En ese momento se dio a conocer que el abogado padece diabetes, hipertensión y tiene episodios de angina. Además, fue diagnosticado con enfermedad coronaria trivascular.

Al dejarlo en prisión domiciliaria, las autoridades le pidieron a Collado colocarse un brazalete electrónico, además de presentarse regularmente a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares. Por ahora se desconoce si esto ya no aplicará o si continuará, debido a que todavía se le procesa por defraudación fiscal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook