A apenas unas horas de que se cumplan 20 años del surgimiento público del EZLN, Marcos lanza un comunicado que, entre otras cosas, pretende reinvindicar la memoria frente a los datos. El “Sup” hizo un recuento de los gobiernos en los últimos 20 años y recuerda casos lamentables como el de la guardería ABC.

Este primero de enero de 2014 se cumplirán 20 años desde que el EZLN irrumpió en la escena pública. Apenas un par de días antes de eso, Marcos decidió publicar un comunicado titulado “Cuando los muertos callan en voz alta (Rebobinar I)”.

En su particular estilo, más literario que político, Marcos recordó los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y algunos hechos terribles como el de la muerte de los pequeños de la guardería ABC. En suma, trata de retomar la memoria frente a los datos biográficos, que pueden ser engañosos y suelen repetir las posturas oficiales.

“Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes.  No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión.  De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors””

Marcos también ahonda en la situación de los medios de comunicación. Según él, los medios pagados no hacen más que repetir los discursos oficiales con la esperanza de hacerlos pasar como verdad. Asimismo, considera que en los últimos años estos medios han elegido cuestionar al EZLN y a los territorios autónomos en Chiapas con aseveraciones como que las comunidades siguen igual hoy que hace 20 años. Por su parte, Marcos decide invertir los términos y cuestionar a los medios:

“¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?  ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares?  ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores?  ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad?  ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente?  ¿Les han dado seguridad en el empleo?  Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?”

Con ánimo beligerante y una cuidada ironía, el autor del comunicado habla sobre la memoria y los discursos que construyen la historia. Al mismo tiempo, habla de la rebeldía como de una decisión personal que impacta en las comunidades. Para finalizar la misiva, Marcos hace un llamado a la rebeldía:

“Es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”

Aquí puedes ver la carta completa.

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook