Chilangos que aman a CDMX, ¿qué creen? Plantaron un nuevo ahuehuete en la Glorieta de los desaparecidos en Reforma, después de que el primero tuviera broncas para rebrotar y, por esta razón, fuera removido de uno de los sitios más importantes de la ciudad.

Apenas la noche del 19 de mayo, un grupo de especialistas —entre viveristas e instituciones académicas y gente de la sociedad civil— plantaron otro ahuehuete en la Glorieta de los Desaparecidos.

ahuehuete-glorieta-desaparecidos-reforma
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Plantan nuevo ahuehuete en Glorieta de los Desaparecidos

Se trata del segundo intento por parte del gobierno de CDMX —mediante la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente)— para que un ahuehuete brote en esta glorieta, que hoy en día es símbolo de la lucha y esperanza de las familias de personas desaparecidas en México.

Este segundo ahuehuete es el hermano del primero y fue donado (también) por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos —desde Monterrey, Nuevo León.

ahuehuete-glorieta-reforma-segundo
Foto: @SEDEMA_CDMX

Y no está de más decir que este nuevo ahuehuete en la Glorieta de Reforma es parte de los 124 ahuehuetes que fueron donados precisamente por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

La nueva es que —esto ya lo había dicho la Sedema en una conferencia de marzo de este 2023— habrá un grupo custodio encargado del monitoreo y cuidado de los 2 ahuehuetes, el primero y el nuevo.

Este grupo está integrado por los Viveros Regionales y Los Encinos, la UAM Azcapotzalco, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo, Reforestamos México y un grupo de especialistas independientes.

¿Qué pasará con el primer ahuehuete?

El plan que aquella vez contó la Sedema de CDMX es que el ahuehuete sería llevado al Vivero Nezahualcóyotl —allá en Xochimilco— donde seguirán sus cuidados y rehabilitación.

ahuehuete-reforma-plantan-segundo
Foto: @SEDEMA_CDMX

Recordemos que el primer ahuehuete vivió momentos rudos con un par de choques —uno de estos a los pocos días de ser plantado en junio de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook