Lo que necesitas saber:
Una redada en la prisión de Tocorón, en Venezuela, puso en el ojo del huracán los niveles de corrupción que existen.
El pasado 20 de septiembre, durante la madrugada, miles de policías y militares entraron a la cárcel de Tocorón, en Venezuela.
El objetivo de la misión fue tomar el control, de una vez por todas, de la prisión que ha estado en manos del Tren de Aragua, uno de los mayores grupos del crimen organizado en Venezuela y que también aparece en el ranking de América Latina.
Lo que encontraron adentro es de verdad impresionante. Solo para que nos demos un quemón: había túneles hacia el exterior, por lo que los presos podían entrar y salir como mejor les acomodara.
Y por increíble que parezca, esto es lo de menos. Acá les contamos un poquito más de lo que encontraron.
Así se ve la cárcel de Tocorón por dentro
El pasado 20 de septiembre unos 11 mil policías y militares participaron en una redada al interior de la cárcel de Tocaron, que está a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, en Venezuela.
Unas cuantas horas después de este operativo, las autoridades federales venezolanas avisaron que asumieron con éxito el control de la prisión.
Lo que sigue es que este penal pasará por un proceso de reestructuración y desalojo por completo.
El presidente, Nicolás Maduro, felicitó a los elementos de la policía. “Ahora nos preparamos para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro. ¡Vamos hacia una Venezuela libre de bandas criminales!”, se lee.
Los presos y los líderes criminales describían a esta prisión como “la Casa Grande”, es decir, el búnker desde donde operaba toda la organización criminal y, además, atendía las operaciones en otros países.
La cosa es que dentro de esta prisión los internos tenían acceso a celular, internet, televisión por cable, aire acondicionado pero también otros servicios un poco más impresionantes como un zoológico, un antro, alberca, restaurante y toda la cosa.
Este es una de las fotografías que tomaron tras la redada. Adentro había todo un arsenal de municiones y armas de grueso calibre.
Esta es una de las fotografías que se viralizaron rápidamente en redes sociales. Resulta que adentro del penal había hasta un zoológico, cuyos animales, según las autoridades, murieron por el fuego que los presos provocaron durante la redada.
Ahora, la cosa es que de acuerdo con la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), los líderes de la prisión habrían negociado con el Gobierno la entrega de las instalaciones.
Es por eso, según lo que dicen, que los líderes del grupo criminal salieran días antes de la redada pero no informaron a toda la población.