Lo que necesitas saber:

Desde el pasado sábado 20, el crimen organizado tiene suspendido el transporte público, además de clases y actividades de comercio.

La situación de Seguridad en Taxco está en niveles de gravedad que deberían ser atendidos inmediatamente. El pueblo mágico de Guerrero luce como pueblo fantasma debido a que el crimen organizado ha obligado a la suspensión del servicio de transporte y al cierre de negocios. Sin embargo, qué vamos a saber… las autoridades locales diiiiiiiiiiicen que es pura exageración en redes y, ahora, hasta el alcalde se toma su tiempecito para irse a España.

Alcalde de Taxco andará en España hasta el 28 de enero

A chambear, claro. En plena crisis de seguridad, el alcalde de Taxco se fue a España para ser parte de una feria de Turismo de la cual, muy seguramente, no sacará experiencias que le hagan reactivar las actividades del municipio que preside. O bueno, sólo que en Europa encuentre la forma en aplacar al crimen organizado que, tiro por viaje, amedrenta (y hasta asesina) a operadores del transporte público.

Para incredulidad de varios, ayer, 24 de enero, se leyó en el Congreso local el avisó de que Mario Figueroa Mundo, el flamante alcalde de Taxco, estará ausente del 22 al 28 de enero, ya que se fue a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en España. Y ya… aunque los legisladores guerrerenses quieran ponerse al brinco: en redes ya circulan fotos de él en el viejo continente pasándola chévere, mientras la gente de su municipio está bien ciscada por el crimen.

alcalde de taxco en españa 1
Alcalde de Taxco en España / Captura de pantalla

¿De verdad está canija la situación en Taxco?

De acuerdo con los reportes, desde el sábado transporte público está parado en Taxco. Esto, para ya no seguir las órdenes de miembros de la Familia Michoacana que les obligan a colaborar con ellos como “halcones” (vigilantes de las actividades del grupo rival o de los movimientos de las autoridades).

Lo anterior abarca servicios privados, como taxis. En estos momentos, una vez que los miembros del crimen organizado se dan cuenta que alguien está ofreciendo servicio, hacen llamadas para que el operador dé indicaciones del destino del cliente. Si es aprobado, se le recuerda de las actividades de “halconaje” y las represalias de negarse  realizarlas.

Ni sorprende indiferencia del alcalde de Taxco

Así que, mientras el alcalde de Taxco está haciéndose güey en España, acá la población vive lo anterior… aunque dicen las autoridades que nomás se exagera en redes. Pues bueno, por ejemplo ayer, la Fiscalía Regional también exageró al informar que dos de sus integrantes en la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal, previamente “privados de su libertad”, fueron encontrados muertos.

No es la primera vez que se sabe del ataque del crimen organizado en Taxco… ni la primera en la que el alcalde se luce con su indiferencia. En vísperas de fin de año, se dio a conocer el secuestro de trabajadores del servicio de limpia. ¿La respuesta de Mario Figueroa Mundo? Dijo que eran acciones de personas que buscan desprestigiar su administración. Y ya. Tiempo después, se dio a conocer la liberación de una parte del grupo secuestrado. De los otros nada se sabe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook