El día de ayer por la tarde, jueves 10 de septiembre, el colectivo feminista Manada Periferia tomó de manera pacífica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec. Pues unas horas después, por la noche, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México les cayeron y las desalojaron de forma violenta.

Este viernes, bien tempranito, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que su administración “reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres” y que ya dio la instrucción a la titular del Consejo Estatal de la Mujer y al secretario de Justicia y Derechos Humanos para que las apoyen en “salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”.

Agresiones

Durante el operativo que se llevó a cabo en la madrugada de este 11 de septiembre, reporteras, activistas y las propias feministas que mantenían tomado el lugar denunciaron agresiones, un desalojo de forma violenta y que se las llevaron, con varias niñas y una mujer embarazada, en una camioneta sin identificación de la Comisión.

Por medio de redes sociales en todo momento hicieron responsables al gobernador Del Mazo y a la Fiscalía por si algo les pasaba o no llegan al lugar a donde supuestamente las iban a llevar.

Entre las exigencias del colectivo se encontraba la presencia del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para garantizar la renuncia de Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec (Immig). Además de autoridades federales, estatales y al propio Alfredo Del Mazo.

En imágenes: Así fue la toma y desalojo de manifestantes en la CODHEM en Ecatepec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook