El presupuesto de los zoológicos en la CDMX ha sido una conversación que preocupa a miles de personas, porque tiene un impacto verdadero en la vida de los animales. La cosa está más grave de lo que parece. Los recortes recientes han terminado en la muerte masiva de teporingos, en la pérdida de dos de las 3 águilas reales y en muchas más denuncias por malas condiciones en la que se encuentran.

Pero una de las preocupaciones centrales se centra, ahora, en el dinero que debía estar destinado para alimentos.

recorte-presupuesto-comida-animales-zoologicos-cdmx
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Durante los años anteriores —2019, 2020 o 2021— se destinaban más de 35 millones de pesos para la comida de los animales en los Zoológicos. Incluso en a inicios de este sexenio se compraban hasta 40 millones de pesos en alimentos.

Aunque todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó al presupuesto… digo, los recortes.

Gracias al portal Amo La Ciencia y a la investigadora Lucía Hernández, los chilangos nos enteramos que el Gobierno de la CDMX hizo un recorte masivo a la comida destinada para los animales. En 2022 le bajaron el gasto a de 18 millones de pesos. Eso se trata de un moche del 48% comparado con lo que recibían el año pasado.

alimento-zoologico-cdmx-dinero-presupuesto-16-millones-comida-animales
Foto: Cuartoscuro

El escándalo fue tal que el gobierno de CDMX tuvo que admitir que se trataba de una equivocación y aseguraron que estaban tratando de solucionarlo. “Si ven el gasto modificado, ahorita ya está arriba de los 30 millones”, dijo la secretaria de Finanzas el mes pasado.

La declaración está en este video justo en el momento de 2:23:45.

Y la cosa sigue siendo todavía más preocupante.

Aunque el gobierno de CDMX admitió la equivocación y dijo —palabra clave— que en el presupuesto actual ya habían solucionado el problema de la comida de los animales, todo apunta a que es una mentira.

La investigadora de Amo a la Ciencia entró al presupuesto de la CDMX que está actualizado al 18 de noviembre y descubrió que el gasto de alimentos de animales está apenas en 19 millones 635 mil pesos. O sea, que no regresaron el dinero a la cuenta original como habían prometido.

Para regresar el dinero al mismo nivel que estuvo el año pasado, les están faltando más de 16 millones de pesos.

¿Y bueno? Si quieren saber algo más preocupante sobre la comida de los animales en los zoológicos de CDMX la investigadora de Amo a la Ciencia encontró que —de todo el presupuesto que tienen— apenas compran el 10% de la comida que compraban año pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook