¿Se acuerdan que Alonso Ancira y Pemex llegaron a un acuerdo reparatorio por el caso de la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados? Si bien el plan es que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) pagará en tres rondas —a partir de noviembre de este 2021 y hasta finales de 2023— 216 millones 664 mil 40 dólares por reparación de daño a Petróleos Mexicanos, hay incertidumbre.

Todo esto a raíz de las declaraciones del empresario acerca de que por ahí hay broncas para cerrar el trato —de hecho, la FGR (Fiscalía General de la República) ha explicado que parte de los recursos del empresario está en un fideicomiso en Estados Unidos y pues… que eso no fue lo acordado con Ancira.

ancira-lozoya
Foto: Cuartoscuro

El trato es que los recursos estuvieran en tierras mexicanas.

En medio de toda esta información, este 2 de septiembre la FGR publicó el acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira, a petición de AMLO.

FGR publica acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque sí ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó.

Él debería de estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”.

amlo-alonso-ancira
Foto: Presidencia.

Esto fue lo que dijo AMLO en la mañanera de este 2 de septiembre luego de que una reportera le preguntó sobre cómo iba el caso de Alonso Ancira —cuya empresa (AHMSA) le vendió a Pemex la planta de Agronitrogenados, que tenía 18 años sin funcionar y por la cantidad de 273 millones de dólares.

Aunque este acuerdo fue manejado como “secreto” por la FGR —que lo reservó por cinco años, de acuerdo con Quinto Elemento Lab—, bastó con que AMLO hablara de este caso pendiente y pidiera que el acuerdo reparatorio fuera publicado (si lo quieres consultar AQUÍ puedes hacerlo) para que la Fiscalía liberara el documento.

¿Quién es Alonso Ancira y por qué detuvieron al dueño de Altos Hornos de México?

El acuerdo reparatorio consta de 19 páginas —que no están testadas o tachadas— que dan legalidad a la creación de un fideicomiso en el que se dejaría como garantía las acciones de la empresa Grupo Acerero del Norte, maquinaria y bienes en caso de que Ancira no pague el dinero.

alonso-ancira-acuerdo-reparatorio-fgr
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Sin embargo, para la firma de este fideicomiso ya pasaron los 90 días de plazo —y así no se puede avanzar en la reparación del daño a Pemex. Digamos que es una demora desafortunada para la Fiscalía y Petróleos Mexicanos.

Se supone que ya con la firma del fideicomiso —las garantías—, Ancira estaría pagando 50 millones de dólares para el 30 de noviembre, 54 millones 166 mil dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones 497 mil dólares el 30 de noviembre pero de 2023.

Pero ante esta demora o el incumplimiento del acuerdo reparatorio, ahora el empresario corre el riesgo de que el caso por operaciones con recursos de procedencia ilícita se reactive.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook