¿Recuerdan que a finales del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó decir a Alonso Ancira que si quería disculpa pues que devolviera los 200 millones de dólares por Agronitrogenados? Pues obtuvo más que una disculpa.

Este 19 de abril, durante la audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Norte, el exdirector de Altos Hornos de México AHMSA y la Fiscalía General de la República firmaron un acuerdo por el que Ancira deberá pagar 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño a Pemex.

Facilito.

ancira entrevista loret
Captura de pantalla

Lo mejor de todo es que hasta será en abonos. El empresario se comprometió a pagar la totalidad del dinero en tres pagos empezando en noviembre de 2021 y terminando hasta 2023.

Si Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están de acuerdo con ello, la FGR desistirá de los cargos en su contra y ya no será procesado, por lo que en teoría quedará en libertad.

Ancira

Recordemos que actualmente Alonso Ancira está en libertad condicional de España y detenido en México (por lo pronto) después de que fue acusado de corrupción y de presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

¿Cómo fue el vínculo entre AHMSA y Pemex? Esta compañía —con 77 años de experiencia— llegó a operar con el gobierno de EPN mediante Pemex. En 2014, Reforma publicó una investigación sobre la compra de una planta de Agro Nitrogenados —transacción hecha entre Petróleos Mexicanos y AHMSA.

En aquel momento, lo que llamó la atención de este medio fue que Pemex pagó por esta planta —que llevaba 18 años sin funcionar— la cantidad de 273 millones de dólares —ahí nomás. Un sobreprecio de 200 millones de dólares que la Auditoría Superior detectó.

¿Quién es Alonso Ancira y por qué detuvieron al dueño de Altos Hornos de México?

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola a principios de noviembre del año pasado, Alonso Ancira afirmó que si AMLO le ofrecía una disculpa entonces estaba dispuesto a comenzar con las negociaciones para devolver el dinero de Agronitrogenados.

“Yo no voy a pagar, es una cuestión de una deuda de Altos Hornos de México. El dinero llegó a AHMSA, yo no me lo quedé, entraron completamente a Altos Hornos”, explicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook