Lo que necesitas saber:

La nueva agencia de noticias, Amexi, ya está en funciones y funciona bajo el esquema de cooperativa.

Dos meses después de que el gobierno de AMLO extinguió por completo Notimex, extrabajadores anuncian la creación de su propia agencia de noticias, Amexi, desde la cual –según advierten– se darán a conocer las luchas sociales.

Se acabó Notimex: Así serán las liquidaciones para los trabajadores
Foto: Cuartoscuro

Amexi está conformada, en su mayoría, por mujeres

En el comunicado distribuido en redes para anunciar la creación de esta nueva agencia de noticias, se explica que Amexi sí da noticias y cobertura de hechos inmediatos, pero también trabaja con un “fuerte sentido social”. Se “dará voz a luchas que hoy se desarrollan en el país” y que casi no reciben foco de medios… o que cuando lo hacen es de una manera un poquito sesgada.

Amexi es el resultado de la reorganización de los periodistas, comunicólogos y trabajadores administrativos de la extinta Notimex… sin embargo, se indica que esta agencia de noticias está formada, en su mayoría, por mujeres. Se desconoce si así fue como resultó tras la agrupación de los extrabajadores o porque así se planeó desde el inició… pero el caso es que así ya opera.

notimex-huelga-desaparecer-mexico
Foto: Cuartoscuro

Notimex acabó tras una huelga que denunció mala administración de su directora, Sanjuana Martínez

El pasado 29 de diciembre, tras casi cuatro años de no trabajar como se hizo durante décadas, trabajadores de Notimex anunciaron el levantamiento de su huelga… lo cual significó la desaparición de la agencia de noticias.

Al anunciarse el levantamiento de la huelga de Notimex, sus 400 trabajadores (que ahora crean Amexi) recibieron una indemnización. Por cierto, la huelga inició en protestas por las acciones de la directora de la agencia, la cual fue colocada en el puesto por AMLO: la periodista Sanjuana Martínez… acciones que, según, fueron ejecutadas en concordancia por la política de austeridad de la 4T (despidos masivos, contrataciones irregulares, violaciones a contratos colectivos, etc).

Amexi ya está en funciones

Pero bueno, eso es cosa del pasado, ahora, la nueva agencia Amexi funciona bajo el esquema de cooperativa… tal cual lo hace cooperativas como la de Pascual Boing o LF del Centro. Y decimos “funciona”, porque ya está en operaciones en la página amexi.com.mx.

amexi agencia notimex
Amexi, la nueva agencia de noticias creada por extrabajadores de Notimex / Imagen: amexi.com.mx

La información que ya se puede ver en el sitio de Amexi se consigue con el trabajo de redactores, editores, reporteros y especialistas en todas las áreas de información. Incluso cuenta con corresponsales nacionales y extranjeros y alianzas con otras redes informativas, como Fotorreporterosmx, Notistarz y Agencia Informativa de México (AIMX).

En el comunicado inaugural de Amexi se recuerda que sus trabajadores fundadores (o sea, extrabajadores de Notimex) protagonizaron no sólo la huelga laboral más larga del sexenio de AMLO, sino el paro de periodistas más largo del mundo: 1,408 días de huelga, nomás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook