Parece ser que AMLO ya tiene bien planeado todo lo que discutirá con Joe Biden en la primera reunión virtual que sostendrán este lunes. Y uno de los temas más llamativos, es la propuesta que piensa hacerle para facilitar la legalización de migrantes mexicanos que vayan a trabajar a Estados Unidos.

AMLO propondrá un acuerdo a Biden para que migrantes mexicanos trabajen legalmente en EU
Foto: Cuartoscuro

Así lo anunció el propio Presidente durante la evaluación del Programa Precios de Garantía desde Zacatecas. AMLO aseguró que México es la “bujía” para el desarrollo económico de América del Norte (ay nomás), y es por ello que en Estados Unidos deberían existir más facilidades para que llegue mano de obra mexicana a trabajar por la vía legal.

“En efecto, tengo una reunión por televisión, por video, una teleconferencia con el presidente Biden el lunes y vamos a tratar este asunto. Es de a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos, señaló.

AMLO propondrá un acuerdo a Biden para que migrantes mexicanos trabajen legalmente en EU
Foto: Getty

AMLO también mencionó que aunque EU ya le está entrando duro a eso de la automatización, en los próximos años requerirá entre 600 mil 800 mil trabajadores por año (según sus cuentas). Y como no los tienen, pues lo mejor es hacer un acuerdo para que lleguen desde México con todos los papeles de migración en regla.

Propuesta de AMLO a Biden, inspirada en el Programa Bracero de la Segunda Guerra Mundial

Y por si crees que Biden no tomará muy enserio esta propuesta, el propio AMLO recordó que ya existe un antecedente histórico para respaldar su posible acuerdo: el Programa Bracero de la Segunda Guerra Mundial.

Resulta que México envió una gran cantidad de trabajadores a Estados Unidos, todos legales, mientras los norteamericanos se enlistaban en el ejército para ir a combatir a los japoneses y a los alemanes en dicho conflicto bélico. Bueno, AMLO dijo que su propuesta sería algo así como el Programa Bracero 2021, nada más que sin el pequeño detalle de la guerra.

“Ahora sería algo parecido (…) desde luego lo fundamental es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices en donde nacieron, en donde están sus familiares, su cultura. Pero si hay quienes quieran, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida, trabajar en EU, que lo puedan hacer por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense” afirmó el mandatario mexicano.

Ahora nada más es cosa de que AMLO agarre de buenas a Biden durante su reunión virtual.

 

Otro intento: AMLO solicitaría a Biden que comparta vacunas con México en su reunión virtual

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook