Lo que necesitas saber:

La toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora de Edomex fue histórica y... ¿fuera de lo común? por las declaraciones de AMLO sobre EPN y Del Mazo.

¿La cuarta dimensión? En contexto de que la 4T ya llegó al poder en el Estado de México, con la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora, el 14 de septiembre pasó algo extraordinario: la primera mujer tomó posesión en la historia de la gubernatura mexiquense, pero también por primera vez AMLO asistió a una toma y… reconoció a EPN y Alfredo Del Mazo.

Los reconoció como unos “demócratas” porque, a su parecer, no intervinieron en las elecciones de 2018 y 2023 y dejaron que la gente decidiera si había un cambio, tanto en México como en Edomex.

¡Ora! AMLO agradece a EPN y Del Mazo en el Edomex
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Estas declaraciones fueron nota en todos los medios justo por el contexto que les contamos —aunque mañanera tras mañanera hemos escuchado el discurso de AMLO sobre dejar atrás las viejas rencillas. Y en este caso, el pique histórico que su proyecto tuvo contra el PRI.

AMLO agradece a EPN y Del Mazo en el Edomex

Antes de irnos con el reconocimiento de AMLO a EPN y Del Mazo, rapidísimo les contamos qué andaba haciendo por los lares del Estado de México.

La tarde del 14 de septiembre fue la toma de protesta de Delfina Gómez como la primera mujer gobernadora en Edomex —después de más de 70 años de que el PRI gobernara esta entidad.

Y, bueno, AMLO le cayó a la ceremonia, llamando la atención de muchos porque el presidente no había asistido a este tipo de eventos —la toma de protesta de gobernadores y gobernadoras de Morena.

¡Ora! AMLO agradece a EPN y Del Mazo en el Edomex
Foto: Cuartoscuro.

Total que como era sólo un invitado especial, AMLO no estaba programado para participar o dar un discurso.

Pero, oh, sorpresa, la audiencia lo pidió. Entonces, el presidente subió y de su ronco pecho reconoció a Alfredo Del Mazo y a EPN —del PRI más poderoso del Edomex— como unos demócratas.

Aquí las flores que AMLO le echó a Alfredo Del Mazo: “He tenido muy buen trabajo coordinado con el gobernador Alfredo Del Mazo, no hemos chocado, no ha habido discrepancias”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que, independientemente de los partidos, lo primero es trabajar por el país. Y eso fue lo que sucedió con Del Mazo, según el presidente.

AMLO sobre EPN

En cuanto a EPN, AMLO afirmó que el priista —a diferencia de Felipe Calderón y Vicente Fox, dijo— no metió mano negra para manipular el proceso electoral.

“(EPN) No aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”.

¡Ora! AMLO agradece a EPN y Del Mazo en el Edomex
Foto: Cuartoscuro.

Así las declaraciones de AMLO que este 15 de septiembre inaugurará un tramo del Tren Interurbano México-Toluca. ¿Qué opinan?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook