Ya la respondieron a AMLO con esta oferta: COVAX se comprometió a entregar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer —para la vacunación de niños y niñas contra COVID—, después de que el presidente dijo que iba a demandar a este mecanismo porque no cumplía.

Y justo al mediodía del 22 de agosto —casi enseguida de la mañanera, donde AMLO lanzó esta advertencia—, la gente de este mecanismo le echó un telefonazo a la SRE y por ahí contactaron para hacer esta oferta.

onu-covax-amlo-vacunas
“Llegada de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (septiembre 2021)”. Foto: Cuartoscuro.

Al menos eso fue lo que contó Hugo López-Gatell en la mañanera de este 23 de agosto.

COVAX ofrece a AMLO entregar vacunas Pfizer

“Ayer, después de la declaración que hizo aquí públicamente el presidente López Obrador, tuvimos contacto con COVAX a través de Relaciones Exteriores, y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de vacuna Pfizer para niñas y niños”.

Aquí las palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que igual no desistió de la denuncia, si es que COVAX no cumple con lo que promete.

amlo-covax-hugo-lopez-gatell-vacunas-covid
Foto: Presidencia.

Según Hugo López-Gatell, México ahora está en el proceso de cerrar el trato y la condición es que esas vacunas lleguen en septiembre de este 2022.

Si no, “el gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con este compromiso”.

amlo-vacunas-covid-19-onu
“Menores de 8 años cumplidos acompañados por sus padres o tutores acudieron a la Junta Local de Caminos en donde se encuentra el Centro de Vacunación de Toluca a recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 (agosto 2022)”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

O sea, que habría una demanda contra este mecanismo impulsado por la OMS y ONU —Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias— con el objetivo de garantizar el acceso a las vacunas contra COVID en el mundo y más entre naciones vulnerables.

“Ha sido tormentoso”

Hugo López-Gatell también explicó que el proceso de entrega de vacunas COVID vía COVAX ha sido “tormentoso”. Según el subsecretario, a México le ha salido mejor el asunto de los contratos con las farmacéuticas para poder vacunar a la población. ¿Por qué?

El subsecretario acusó que las entregas de COVAX han sido tardías, tanto que cuando tenía disponibles vacunas de AstraZeneca en territorio mexa ya estábamos en la vacunación de niñas y niños, así que el gobierno pidió esas vacunas y pues le dijeron algo así como “un momentito que de esas no tenemos”.

onu-amlo-vacunas-covid
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ahora, tras la queja de AMLO esto es lo que podría llegar a nuestro país: más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer para niños y niñas.

COVAX

Aunque hay que considerar que la misma OMS denunció la poca apertura de los países ricos para hacer llegar vacunas a los más vulnerables y que su despacho ha tenido retrasos en todo el mundo.

AMLO-onu-respuesta-vacunas-pfizer
Foto: César Gómez-Cuartoscuro.

El mismo director de la OMS denunció —en 2021— que COVAX se quedó sin apoyo por la oferta y demanda fomentada por los mismos países con más ingresos:

Seguimos escuchando sobre países de altos ingresos que expresan su apoyo a COVAX en público, pero en privado suscriben contratos que lo socavan, ofreciendo precios más altos y reduciendo la cantidad de dosis que COVAX puede comprar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook