En el punto 62 de los 100 compromisos a la nación, AMLO dijo que el Estado Mayor Presidencial había pasado a la Sedena y que, al mismo tiempo, desaparecía el CISEN —prometiendo el fin del espionaje desde el gobierno. Sin embargo, ahora con esto del hackeo de Guacamaya está saliendo info que cuestiona estas afirmaciones.

En el caso de la desaparición del Estado Mayor Presidencial —que era un grupo técnico militar cuyo objetivo era proteger al presidente, expresidentes y secretarios del gabinete—, El Universal encontró documentos que muestran que este grupo no desapareció del todo, pues sus actividades continúan.

estado-mayor-presidencial-sedena-amlo
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El Estado Mayor Presidencial no se fue, sigue en forma de ayudantía de AMLO

El Universal dice lo que ahora hay es el Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas —jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar.

Las tareas de este grupo van desde el cuidado de la salud del presidente, su seguridad y echarle la mano en viajes públicos, privados dentro y fuera de México.

amlo-estado-mayor-presidencial
Foto: Juan Carlos Cruz-Cuartoscuro.

Además de los rollos de salud o seguridad, el Primer Grupo de Servicios Especiales se encarga del mantenimiento, la vigilancia y limpieza del depa de AMLO dentro de Palacio Nacional, así como su casa particular.

Los correos

Como saben, entre todos los documentos filtrados por Guacamaya, también hay correos de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional).

Una serie de estos correos va precisamente de las tareas de este grupo militar especial —que reporta de manera diaria qué onda con el cuidado de la familia presidencial. Obvio, los reportes son para el mero mero del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.

amlo-estado-mayor-presidencial-sedena
Foto: Juan Carlos Cruz-Cuartoscuro.

Algo que llamó la atención de los medios —además de que este grupo ayudan en los viajes de Beatriz Gutiérrez Müller y el hijo menor de AMLO—, es que también da atención personalizada en reparación de fugas en el departamento del presidente, en Palacio Nacional, el mantenimiento de las cámaras de vigilancia de su casa particular y la limpieza de estos domicilios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook