Mientras en las inmediaciones de Palacio Nacional un grupo de mujeres protestaba para que el gobierno de AMLO tome como prioridad la erradicación de los feminicidios; en la conferencia mañanera, el presidente era cuestionado sobre las acciones que su administración tomará ante esta crisis y cuál será la respuesta de la Segob por las filtraciones del caso de Ingrid Escamilla.

“Por convicciones, por principios estoy en contra del feminicidio; es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que nosotros tenemos que enfrentarlo con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Filtración en el caso de Ingrid Escamilla

Tras la respuesta, un reportero de Notimex se refirió al feminicidio de Ingrid Escamilla —joven de 25 años de edad que fue asesinada por su pareja, en CDMX. Y la pregunta del reportero fue en torno a la filtración de las fotos y videos de Ingrid, que más tarde fueron publicadas en medios impresos y digitales.

“Si se cometió un error, si fue más que un error se tiene que castigar, ya no hay impunidad para nadie“. Esta fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador al explicar que la Secretaría de Gobernación (Segob) puede tomar cartas en el asunto e investigar qué sucedió en el caso de filtración y publicaciones que revictimizaron a Ingrid Escamilla.

AMLO-feminicidios-respuesta-palacio-nacional
Foto: Presidencia.

Por lo pronto, AMLO anunció que el equipo de Segob se presentará en la conferencia mañanera para presentar el trabajo llevado a cabo para erradicar y prevenir la violencia de género, así como los feminicidios.

Estas declaraciones se dan después del debate que surgió por la propuesta de la FGR (Fiscalía General de la República) para tipificar los feminicidios como “homicidios de mujeres”. Al respecto, AMLO aseguró que su planteamiento es que este delito no cambie de tipificación, que no haya modificaciones.

protesta-palacio-nacional-feminicidios
Foto: @amarilloalarcon

Según el mandatario, la propuesta de la FGR se malinterpretó. Sin embargo, la orden en el gobierno Federal es que no se hagan cambios sobre la tipificación y se trabaje con los protocolos que existen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook