En esta edición de las conferencias mañaneras, AMLO dejó ver que como que sí tiene la intención de darle duro al robo de combustible. Tanto así que toda la conferencia ante medios la dedicó a la presentación del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex… plan contra el huachicoleo, pa’ la banda.

“Pos si nomás se roban unos cuantos litritos de gasolina… qué tanto daño podría darse”, pensarán muchos. Sin embargo, AMLO indicó que la decisión para iniciar un plan machín para atender la problemática del robo de combustible se dio por las bajas a las arcas nacionales que este crimen genera. “Antes se hablaba del huachicoleo sin que se informara sobre la cantidad de combustible robado diariamente y los montos que este robo significa. Para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería. Tres años de robo de combustible equivale a una refinería nueva”.

De acuerdo con Andrés Manuel Lopez Obrador, el Plan en el que intervienen 15 dependencias presentado tiene como propósito evitar el crimen y no tolerar que se sigan cometiendo robos de combustibles y “quiero hacer un llamado para que nos apoyen y entre todos podamos erradicar este robo que se hace a la nación, porque esto significa el presupuesto de la UNAM, lo que se roban cada año”.

Según lo informado en la conferencia matutina del presidente, las acciones que la Cuarta Transformación llevan a cabo desde el pasado 20 de diciembre en este tema no sólo se hacen contra aquellos que van y succionan gas de los ductos… el combate es contra los huachicoleros de cuello blanco, es decir, funcionarios de Pemex.

Foto: @pemex

“¿Cómo se distribuyen más de mil pipas, diariamente? eso es lo que quiero puntualizar: Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20% se da por ordeña de ductos. Es una especie de pantalla. La mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.

En su participación, el director general de Pemex, Octavio Romero, presumió los aparentes resultados favorables que el Plan ha tenido… apenas lleva cinco días pero como que ya está dando resultados:  “A partir del 20 de diciembre inició el plan y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos de Pemex. Hubo remoción de funcionarios que se pusieron a la orden de autoridades (…) el resultado se dejó ver desde el día 21 diciembre (…) y bueno, el pasado 22 de diciembre se reportó que fue el día que menos combustible se robó (en comparación con el mismo día de tres años anteriores). La intervención que se hizo aparentemente está dando resultados”.