Cantada vale doble, pero váyanse preparando. Como se veía venir desde hace algunos años —o al menos como lo avisaba el presidente—, llegó al Congreso una de las iniciativas más polémicas en la historia reciente; una que podría cambiar todo el panorama de la seguridad en México.

Hablamos de la propuesta de AMLO para darle el control de la Guardia Nacional a la SEDENA.

onu-pide-mexico-no-militarizar-guardia-nacionall
Foto: Cuartoscuro

La iniciativa ya se presentó oficialmente frente al Congreso, que ahora se va a agarrar a cates para decidir qué hacer con la Guardia Nacional y cómo estará este proceso de pintarla —todavía más— de verde olivo, al meterla a las Fuerzas Armadas.

Esta propuesta, que seguramente dará un friego de qué hablar, es un documento de 46 páginas. Involucra un montón de cambios y reformas en los artículos de la seguridad pública en México. Acá te hacemos un resumen de los argumentos que da AMLO para este complicado movimiento: mover la Guardia Nacional a la SEDENA.

El crimen organizado es “cuasimilitar”

Uno de los argumentos de AMLO es que el crimen organizado se ha vuelto “cuasimilitar”, por lo que la Guardia Nacional tendría que combatir fuego con fuego.

En su iniciativa, el presidente admite que la delincuencia ha subido de tono sus ataques. Comenta que se podría considerar una amenaza a la seguridad pública, al mismo tiempo que es una amenaza a la seguridad nacional. Asegura que esos delitos federales cometidos por el crimen organizado tienen que ser prevenidos por la Guardia Nacional.

elecciones-violencia-2022-candidatos
Foto: Cuartoscuro.

“El riesgo que enfrentamos es súmamente delicado para el Estado mexicano”, dice la iniciativa.

AMLO dice que es una emergencia

En la iniciativa para meter la Guardia Nacional a la SEDENA, el presidente admite que la situación de violencia está bastante complicada. “Esta realidad estructural ha rebasado cualquier planteamiento teórico”, dice la iniciativa.

Habla de la complejidad, diversificación y gravedad del crimen en México y de paso, asegura que se necesitan de las Fuerzas Armadas para recuperar los territorios del país que han sido “laceradas por este flagelo”, ya ven que casi no le gustan las palabras rimbombantes.

amlo-militarizar-mexico-pais-nueva-comandancia-sedena-ejercito-01
Foto: Presidencia

También asegura que todo este movimiento es para brincarse obstáculos administrativos para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Qué se hacen: Ya de todas formas son militares

En uno de los párrafos más curiosos, el presidente habla de la Guardia Nacional y cómo, aunque nos sopló la idea de que era civil —algunos funcionarios hasta mandaban a hacer planas—, admite que la gran mayoría de los elementos de esta institución civil… en realidad son militares.

En la página 5 resalta “la importancia de la SEDENA en la integración de la Guardia Nacional”.

amlo-guardia-nacional-sedena
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ahí se hace referencia a que 64% de los efectivos eran de la SEDENA y el 14% venían de la Secretaría de Marina. Eso quiere decir que 8 de cada 10 miembros de la Guardia Nacional son de las Fuerzas Armadas.

No cree en la Policía

Uno de los principales argumentos de AMLO para echarle la bolita de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas se enfoca en un sencillo comentario: el presidente asegura que no cree en la policía. Menciona que creó este nuevo organismo por “la carencia de una policía profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad”.

También acusa que no existe en México personal de policía “íntegro, confiable y capacitado”.

sonora-policia
Foto: Cuartoscuro

En la iniciativa señala algunas encuestas nacionales que ponen al Ejército como una de las instituciones mejor calificadas por las personas en México, mientras que a la Policía —según el INEGI— la consideraron un 56% de los entrevistados como corruptos.

Lealtad, disciplina y otras flores al Ejército

Por supuesto, la iniciativa de llevar la Guardia Nacional tiene detalles importantes en los que le echa flores al Ejército.

Además de señalar que la participación de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental en sus avances de seguridad pública —no se rían— hace referencias históricas a la labor de la SEDENA en los momentos rudos del país.

AMLO-sedena-guardia-nacional-cuasimilitares-argumentos-policia-ejercito-marina-iniciativa
Foto: Presidencia

“Históricamente, la lealtad, institucionalidad y disciplina del Ejército, Fuerza Aérea y Armada nacionales constituyen uno de los más sólidos pilares para la supervivencia y continuidad del orden constitucional, así como para la estabilidad política y social y la gobernabilidad de México”, dice AMLO.

Iniciativa para llevar la Guardia Nacional a SEDENA

La iniciativa comenzará a discutirse en el Congreso y se espera una batalla legislativa enredada y complicada. Esperan poder tener un resultado antes del próximo 15 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook