¿Has oído del programa Mochila Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP)? El objetivo es que cada cierto tiempo se revisen las mochilas a los alumnos de las escuelas públicas y privadas para evitar que los estudiantes lleven objetos peligrosos o incluso armas.

Este 3 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a dos padres de familia y a sus hijos menores para que no sean sujetos a este programa, o cualquier asociado, sin un consentimiento expreso, libre e informado.

Es decir, que a estos niños no les van a poder revisar la mochila ni sus pertenencias personales a menos que sus padres otorguen un consentimiento expreso.

Revisión de mochilas en escuelas
Foto: Debate / Revisión de mochilas en escuelas

El programa no tiene un marco legal

Por una mayoría de cuero votos, la Suprema Corte determinó que el programa no tiene un marco legal que lo sustente pero que este amparo no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se cometió o esté por cometerse un delito,  ya que esto coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente.

En estos casos, se debe dar aviso de inmediato a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes a la zona para su intervención.

salon-clases-calendario-escolar
Foto: Pixabay

Sin embargo, el fallo de la Corte sí reconoce que hace falta una regulación del programa por lo que los Congresos Federal y locales, en el ámbito de su competencia, deben desarrollar una legislación para dar un sustento y contenido formal a este tipo de programas.

Lo anterior en todo momento con respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Nuevas reglas para Mochila Segura

Fue a mediados de enero, tras un incidente en Torreón con un alumno y un arma, que el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció un nuevo esquema para el programa de Mochila Segura. La idea es que ahora sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus propios hijos pero en las instalaciones del plantel.

El titular de la SEP explicó que se implementarían protocolos de acción para profesores y alumnos con el objetivo de que sean cómo actuar en caso de un tiroteo. Afirmó que estos protocolos pueden salvar vidas.

De igual forma se pretende que  los normalistas lleven conocimientos básicos de psicología durante la carrera para que puedan egresar con lo necesario para fortalecer el apoyo psicológico en las escuelas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook