¿Cuántas apps tienen en su teléfono? ¿Cuántas de ellas, usan diariamente? ¿Cuántas usan más de una vez al día? Se han dado cuenta que sin aplicaciones, nuestros teléfonos súper inteligentes serían básicamente un gran ladrillo? Esta es la realidad que le está tocando enfrentar a Donald Trump, el aún Presidente de los Estados Unidos que en las últimas 72 horas ha sido bloqueado de todas, o así todas las apps y plataformas tecnológicas que existen.

Primero fue Facebook, después llegó el bloqueo de Instagram, Twitter, Google, y han seguido muchas más, por eso, repasamos todas las apps y plataformas que han vetado a Donald Trump, el hombre más poderoso del mundo, capaz de detonar una bomba nuclear, pero no de publicar un Tweet en su cuenta mientras va al baño….

Twitter

Logo de Twitter

El viernes 8 de Enero, Twitter anunció la decisión definitiva de suspender permanentemente la cuenta de Donald Trump de manera inmediata: “Después de una revisión detallada de los recientes Tweets de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al resto de una mayor incitación a la violencia.

Esta ha sido la decisión más enérgica que ha tomado la plataforma contra Donald Trump, con quién ha tenido diversos desencuentros en los últimos años, debido a los mensajes que suele publicar el presidente de los Estados Unidos.

Por su parte, Donald Trump intentó seguir tuiteando desde la cuenta oficial de la presidencia de los Estados Unidos, un esfuerzo que resultó inútil, toda vez que Twitter eliminó sus mensajes en cuestión de minutos.

La astucia: Trump intentó tuitear desde su cuenta oficial y le borraron los mensajes

Facebook e Instagram

logo de Facebook e Instagram

“Los eventos de las últimas horas demuestran claramente que Donald Trump planea usar su tiempo restante en la Casa Blanca para limitar la transición pacífica y legal del poder”. De esta manera, Mark Zuckerberg anunció que Facebook desactivaba las oficiales de Donald Trump.

Del mismo modo, Instagram anunció que bloquearía los últimos mensajes de Donald Trump de la plataforma, sobre todo, aquellos relacionados con el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Trumpistas toman por asalto el Capitolio: ¿Qué está pasando en Estados Unidos?

 

Snapchat

Logo de Snapchat

Snapchat desactivó de manera permanente la cuenta de Donald Trump, señalando que es un perfil que “promueve y difunde el odio, además de incitar a la violencia”.

De hecho, Snapchat fue una de las primeras redes sociales que tomó medidas contra la cuenta de Donald Trump, pues el pasado mes de Junio, dejó de promocionar la cuenta del Presidente de los Estados Unidos en su sección de “Descrubrir” o “Discovery” señalando que los menajes publicados, significaban una amenaza para la democracia.

TikTok

Logo de TikTok

Venganza dulce venganza. ¿Realmente tenemos que explicar el pleitazo entre TikTok y Donald Trump? Como todos sabemos TikTok es una de las apps más populares del momento y si bien Donald Trump no contaba con un perfil oficial, la plataforma ha tomado la decisión de eliminar TODO el contenido relacionando con los hashtags #patriotparty #stopthesteal y #stormthecapitol  por considerar que violan las reglas de su comunidad.

El odio y la violencia no tienen cabida en TikTok por lo que el contenido o las cuentas que buscan incitar, glorificar o promover la violencia infringen nuestras normas y se eliminarán”

“No planeamos ir a ningún lado”: Así le respondió TikTok a Donald Trump tras amenaza de prohibir la app

Youtube

Logo de Youtube

La plataforma ha anunciado que toda vez que el Colegio Electoral de los Estados Unidos ha certificado la victoria de Joe Biden, “cualquier canal que publique videos nuevos con afirmaciones falsas sobre la elección, en violación de nuestras políticas, recibirá una advertencia y una sanción que restringe temporalmente la carga o transmisión en vivo de sus videos.  Los canales que reciban tres avisos en un periodo de 90 días, serán eliminados de forma permanente”.

Por ello, Youtube borró de la app el video publicado por Donald Trump la tarde del Miércoles en el que aborda los sucesos violentos ocurridos en el Capitolio sin condenarlos. Finalmente, tras analizar su contenido, la plataforma determinó suspenderle la cuenta durante 7 días.

Twitch

Logo de Twitch

Twitch desactivó el canal oficial de Donald Trump con el fin de proteger a su comunidad y evitar que la plataforma sea utilizada para incitar a cualquier acción violenta. “A la luz de los impactantes sucesos ocurridos en el Capitolio, hemos desactivado el canal Twitch del presidente Trump. Dadas las circunstancias actuales y la retórica incendiaria del presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch sea utilizado para incitar a más violencia”.

De hecho esta fue la segunda ocasión en la que Twitch ha desactivado la cuenta de Trump. ¿La primera? Ocurrió durante el verano del 2020, en medio de las protestas del Black Lives Matter al considerar que el canal de Trump, compartía contenido de odio.

Shopify

Logo de Shopify

Shopify es una de las plataformas más populares de comercio en línea.  ¿Y qué tiene que ver esto con Donald Trump?  Bueno, pues que el Presidente de los Estados Unidos tenía dos tiendas en esta plataforma, en las que vendía su mercancía de “Make America Great Again”, así como pósters, gorras, postales o pines de su campaña electoral.

Sin embargo la plataforma ha confirmado que ha retirado de forma permanente las tiendas asociadas a Donald Trump, afirmando que ha violado las políticas de uso de la app, las cuales prohiben la promoción o el apoyo de asociaciones, organizaciones, plataformas o personas que recurren a la violencia para apoyar una causa”.

Pinterest

Logo de Pinterest

Pinterest también ha anunciado que ha bloqueado de la plataforma una serie de hasthags relacionados a Donald Trump, como #StopTheSteal, #MAGA, #StormTheCapitol, etc.

“Pinterest no es un lugar para compartir amenazas, discursos de odio o incitar a la violencia”, por lo que el equipo de la plataforma se encuentra monitoreando y eliminando todo el contenido tóxico que pueda estar relacionado con el Presidente de los Estados Unidos.

Google, Apple y otras apps y plataformas

Apple y Google han anunciado protocolos con los que estarán supervisando a detalle las aplicaciones que se distribuyen en sus app stores. Esto, con el fin de que extremistas tengan acceso a más canales que puedan ser utilizados para incitar a la violencia o al odio.  Una de las apps que esta bajo observación es Parler que se ha convertido en una especie de oasis y refugio para los supremacistas en las últimas semanas.

Gabb es otra plataforma utilizada por la extrema derecha, y es señalada por ser uno de los lugares que permitieron organizar el asalto al Capitolio.   De tal forma, estas apps han sido removidas temporalmente de las tiendas de  hasta que demuestren contar con un sistema de moderación que se comprometa a eliminar cualquier discurso de odio.

bloquean-trump-facebook-instagram-indefinido-estados-unidos-capitolio-fraude-02
Foto: Getty Images

Por su parte Discord ha suspendido el acceso al servidor “The Donald” popular entre los simpatizantes de Donald Trump, mientras que Reddit suspendió también el canal dedicado a Donald Trump con el fin de impedir que se promocione y difunda cualquier discurso de odio.

Censurar los discursos de odio no es censura

Ya habrá tiempo para analizar las medidas tomadas por las principales apps y plataformas tecnológicas, lo que queda claro, es que Internet no debe ser un lugar para promover o difundir mensajes de odio, ni mucho menos para incitar a la violencia, y lo ocurrido con Donald Trump pudo llegar tarde, pero al menos nos puede servir como un buen punto de partida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook