Y seguro ni así en Estados Unidos se pondrán restricciones para la venta de armas. Así que esto, muy probablemente, nada más quede para la anécdota: cárteles de México “trabajan” con armas compradas en tiendas estadounidenses.

Según documentos judiciales citados por medios como Reforma y Proceso, un sujeto admitió haber recibido 100 dólares a cambio de comprar armas en Estados Unidos… aun a sabiendas que éstas serían entregadas a un cártel de México.

Regulación de armas en el condado de Los Ángeles Arma
Foto ilustrativa: Pexels

Obviamente, el susodicho (identificado como Lugardo Moreno) no tramitó el permiso para que el arma comprada fuera sacada de territorio de Estados Unidos. Pues pa’qué: estaba al tanto de que ésta sería exportada ilegalmente.

Por estas acciones, Lugardo es acusado de asociación delictuosa para exportación de armas de fuego. Un cargo que, quizás, sea más grave ahora que se sabe que el número de serie de un arma que compró en 2019 coincide con el de un arma recuperada por las autoridades en Matamoros, Tamaulipas… arma que estaría vinculada con el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses, ocurrida a inicios de marzo.

4-estadounidenses-matamoros-tamaulipas
Foto: @CODIGO_NEGROMX

De acuerdo con Proceso, todo esto fue revelado a raíz de una denuncia federal interpuesta en contra de Lugardo el pasado sábado 18 de marzo. Lugardo fue arrestado en Texas y su comparecencia inicial debió de ser ayer, lunes 20…. Pero como el abogado público que se le asignó no dio señales de vida, pues ésta se reprogramó para el próximo jueves 23.

A raíz del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses ocurrida en Matamoros, Tamaulipas, políticos de Estados Unidos (en su mayoría republicanos) han exigido a México que le meta pasión en el combate a los cárteles de la droga (especialmente en contra de los que trafican con fentanilo… la droga “de moda” en Gringolandia).

fentanilo-reclutamiento-maestros-cartel-sinaloa
Foto: Sedena.

Aunque, la verdad, el gobierno de AMLO se ha visto que nomás se hace güey, al negar que el mencionado químico se produzca en México… no menos güey se han visto en Estados Unidos al no decir nada sobre la forma tan sabrosa (y aparentemente impune) en la que circula el fentanilo en su territorio.

Y bien, con esto que se acaba de revelar, entra otro elemento a la ecuación. Más bien, es recordado… porque siempre ha estado ahí: la circulación de armas estadounidenses en México (cof, cof, Rápido y Furioso, cof, cof). Ahhh y la poca restricción que hay del otro lado del río Bravo para la compra de armas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook