Como consecuencia de la presión para cambiar las leyes en relación a la compra de armas en el estado de Florida, el senado de este estado en Estados Unidos aprobó por fin un proyecto de ley que aumenta la edad mínima para comprar un arma de fuego: de los 18 a los 21 años.

Además se requerirá un periodo de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas y prohibirá la venta o posesión de aceleradores de disparos, artefactos que pueden “convertir” un arma semiautomática en una automática.

Sin embargo, se limitó una parte del proyecto que proponía permitir a los maestros asistir armados a la escuela, asunto que ha sido el mayor punto de discusión en el debate.

Aunque con “limitar” no nos referimos a que no van a poder armarse, porque los cambios aprobados excluirían a quienes “realizan exclusivamente tareas en el aula como maestros” para que se les permita armarse como parte de un programa renombrado como “Programa guardián entrenador Aaron Feis“. Feis fue una de las víctimas mortales del tiroteo del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

No se aplicará a los profesores del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Agentes de la Reserva Juvenil o a los miembros de ese servicio. Tampoco a los agentes o exagentes de seguridad.

Por su parte, la “Ley de Seguridad Pública Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas” también otorgará a las fuerzas del orden mucho más poder para decomisar armas y municiones de aquellos que consideren no aptos o una amenaza, además de proporcionar fondos adicionales para agentes en escuelas y centros de salud mental.

De acuerdo con el programa, el personal educativo que desee armarse deberá completar un curso de 144 horas, entre otros criterios. Sería voluntario y estaría implementado por el sheriff del departamento y el distrito escolar, en el caso en que estén de acuerdo.

Todo el proyecto aún debe pasar por la Cámara de Florida para su aprobación final.

Todo esto resulta de la presión ejercida por los supervivientes del tiroteo ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero pasado. Nikolas Cruz mató a 17 estudiantes y profesores.

Apenas el 20 de febrero pasado, los legisladores del estado de Florida rechazaban tomar una medida que impidiera la venta y posesión de armas de asalto, hecho que causó gran conmoción entre los estudiantes sobrevivientes, quienes estuvieron presentes en el anuncio del fallo.

Nikolas Cruz usó un rifle AR-15, un tipo de arma que está cubierta por la ley.

Foto destacada: Joe Raedle / Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook