Los hermanos de Cuevas Castillo siguen movilizándose para que se resuelvan las acusaciones en contra de su madre y abuela. Ahora confrontaron al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Záldivar.

Mi madre, Alejandra Cuevas Morán, cumple 453 días ilegalmente encarcelada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, [quien, cuando ya se iba a resolver el caso, pidió a la SCJ que lo atrajera], explicó Alonso Castillo Cuevas a Arturo Záldivar, durante la participación del ministro en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana.

Alonso Cuevas Castillo Arturo Zaldívar
Captura de pantalla

Los jóvenes acusaron que su madre, Alejandra Cuevas, es víctima de abuso de poder de parte del fiscal Alejandro Gertz Manero. Recordemos que Alejandra Cuevas se encuentra detenida por el homicidio de Federico Gertz, mientras que quien fuera su pareja de éste, Laura Morán (94 años), tiene  una orden de aprehensión en su contra.

Según explicaron los hermanos Castillo Cuevas, en ambos casos se ganó amparos, ya que no se encontraron pruebas para proceder penalmente contra madre e hija. Sin embargo, hasta la fecha el caso sigue sin moverse.

YouTube video

¿Y por qué piden justicia a Arturo Záldivar?

Como se mencionó, los mencionados amparos fueron atraídos por la SCJN… sin embargo esto lleva casi dos meses… y nada. De ahí que los hijos de Alejandra Cuevas fueron a la Universidad Iberoamericana a pedir al ministro presidente del máximo tribunal una resolución del caso… ya que ni siquiera se sabe a cuál ministro le tocará realizar el proyecto de sentencia.

No hay nada, ministro. ¿Dónde están las leyes?, ¿si fuera su mamá, qué haría?”, cuestionó Ana Paula Castillo.

suprema-corte-rechaza-ampliacion-mandato-arturo-zaldivar
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

En respuesta, el ministro Arturo Záldivar aclaró que él no fue responsable de que la Suprema Corte atrajera el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán. Eso se hizo por votación y para que ninguna de las partes involucradas pudiera alegar que hubo influencia en la resolución. Además, señaló que los ministros no discuten los casos fuera de Corte.

La decisión de los dos amparos lo resolverá el Pleno de la Corte con base en las constancias que hay en los expedientes, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea el que se ajuste al derecho, a la Constitución y al respeto a los derechos humanos”.

¿Qué pasó ahí? Caso de homicidio del hermano de Gertz Manero irá a la Suprema Corte

Después de ser confrontado, Arturo Zaldívar señaló en sus redes sociales que respeta la libertad de expresión y, por lo tanto, comprende que la ciudadanía exija ser escuchada. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH”.

Según el ministro Záldivar, será en los próximos días cuando se designe al ministro que se encargará del proyecto de sentencia de los amparos de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook