Vaya problemón en el que AMLO metió al ex ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, después de declarar que él intervenía con jueces y magistrados a petición del gobierno para proteger los intereses de los ciudadanos y la justicia —eso dijo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 21 de febrero.

Como todo mundo se quedó con el ojo cuadrado, cuestionando a Arturo Zaldívar —que a su vez criticó la convocatoria dentro del Poder Judicial a la Marcha por la Democracia— y preguntándose qué rayos había pasado con la división de poderes, el exministro salió a corregir las declaraciones de AMLO.

Con la renuncia de Zaldívar ¿cómo van a elegir a un nuevo ministro/a de la SCJN?
Foto: Arturo Zaldívar vía FB

Zaldívar corrige a AMLO sobre intervenciones en la SCJN

Y lo hizo en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Ahí, Arturo Zaldívar aseguró que nunca le tiró línea a nadie del Poder Judicial para seguir órdenes u observaciones de AMLO.

Aquí sus palabras: “Nunca le he hablado, nunca hablé con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”.

Zaldívar corrige a AMLO sobre intervenciones en la SCJN: Quesque fue un problema de "lenguaje"
Foto: Presidencia.

Según Zaldívar, lo que realmente quiso decir el presidente es que el gobierno y el Poder Judicial —cuando él era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación— tenían un diálogo abierto sobre determinados casos, pero nada más. Y que la bronca era una cuestión de lenguaje.

O sea, que AMLO supuestamente no se expresó bien para explicar esto de que al gobierno de pronto no le parecía la liberación de delincuentes o resoluciones de ciertos casos y se acercaba al Poder Judicial para saber qué había pasado.

En las declaraciones de AMLO en la mañanera del 21 de febrero, parecía que el presidente se refería a acercamientos directos, con órdenes directas.

Peeeeero, según Arturo Zaldívar, los comentarios desde el gobierno se recibían y se analizaban en las áreas técnicas, sin tirar línea.

Los resbalones de Zaldívar

Aprovechando el viaje, Zaldívar defendió que durante su gestión como ministro presidente de la Corte aplicó el criterio de austeridad sin darle en la torre al funcionamiento del Poder Judicial o que lograron garantizar la seguridad de jueces y magistrados.

Lo que llamó la atención es que Zaldívar declaró que esto del diálogo entre poderes era positivo porque “en realidad el poder del Estado es uno, que se divide para sus funciones en beneficio de la gente”.

Zaldívar corrige a AMLO sobre intervenciones en la SCJN: Quesque fue un problema de "lenguaje"
Foto: @CiroGomezL

Achis, achis, ¿que no son tres poderes con la misma importancia en sus decisiones y para equilibrar precisamente el poder, con el fin de garantizar la justicia?

Para no hacerles el cuento largo, Zaldívar aseguró que estos acercamientos entre Presidencia y la SCJN se daban en los sexenios anteriores, incluso con el de Felipe Calderón o EPN —aunque en el del primero eran supuestamente más marcados.

Acá les dejamos parte de la explicación de Arturo Zaldívar, quien advirtió que no volvería a hablar del tema. ¿Ustedes qué opinan?:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook