Hace unos meses se dio a conocer que, entre 2012 y 2019, fueron asesinados 83 activistas ambientales. ¿Con el gobierno de AMLO ha cambiado la situación? No mucho y así lo evidencia el asesinato de Marco Arcos Fuentes.

Marcos Fuentes era  activista y defensor de los bosques de Jaleaca de Catalán, en Chilpancingo, Guerrero. Así fue hasta que este fin de semana fue asesinado por un grupo de sujetos armados. La agresión contra el activista ocurrió el pasado viernes, mientras se encontraba en un negocio de comida, en Chilpancingo.

Sin vida y mutilada en una barranca de la colonia 6 de noviembre, localizan el cuerpo de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, de 13 años, quien desapareció el pasado jueves 15 de octubre en la cabecera municipal de Tixtla, ubicada a menos de 15 kilómetros de la capital del estado de Guerrero.
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los reportes policíacos citados por diversos medios, Arcos Fuentes estaba al interior de una taquería cuando sujetos armados atentaron en su contra. El activista recibió varios impactos de bala y, aunque todavía estaba con vida cuando llegaron los servicios médicos, estos no pudieron hacer nada para evitar su muerte.

Como ya es costumbre, las fuerzas policiacas llegaron un poquito tarde… y nomás hicieron como que se movían para intentar dar con los responsables de la ejecución. Al final, el resultado fue nulo y sólo se acordonó el lugar en que murió Marco Arcos Fuentes.

asesinato marco arcos fuentes
Captura de pantalla

Sobre el asesinato del activista se pronunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiterando su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personas” que luchan por la defensa de los derechos humanos.

Las agresiones de las que son víctimas activistas, agrega la CNDH, “constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio de los derechos humanos en nuestro país”.

CHILPANCINGO, GUERRERO 23FEBRERO2009.- El regidor del PVEM Ivan Sanchez Aguilar y el procurador de Proteccion Ecologica del Estado de Guerrero (PROPEG) Tulio Estrada Apatiga realizaron un recorrido de supervisión por el fraccionamiento "Diamante Sur" ubicado al sur de la capital del estado sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, luego de recibir denuncias sobre el derribamiento de pinos en dicho lugar asi como de diversas irregularidades cometidas por los propietarios al llevar a cabo los trabajos de lotificación en este sitio, donde han causado daños al medio ambiente.
FOTO: OSCAR ALVARADO/CUARTOSCURO.COM

En el comunicado se indica que la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, envió las respectivas condolencias a la familia de Marco Arcos y observará con atención que las investigaciones del asesinato sean realizadas por autoridades competentes.

Aunque al inicio de esta nota señalamos que se tiene conocimiento del asesinato de 83 activistas… la CNDH dice que no, que son 66 desde 2006 a la fecha. Pues bueno, sean más o sean menos, hasta el momento el gobierno federal no ha hecho ni maíz para que la situación cambie… por el contrario, resta importancia a organismos autónomos que, en teoría, se encargan de proteger y apoyar las acciones de defensores de derechos humanos.

El asesinato de Marco Arcos ocurre a sólo dos meses de distancia del de Carlos Marqués Oyorzábal, quien era comisario municipal del poblado de Las Conchitas, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, y trabajaba para evitar la explotación inmoderada de la madera de la zona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook